Tokio y Pekín tratan de agendar una reunión entre Kishida y Xi en cumbre APEC

FECHA:

Tokio, 12 de noviembre de 2022 – Las autoridades de Japón y China están trabajando para lograr una reunión de sus dos líderes, Fumio Kishida y Xi Jinping, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Tailandia del 16 al 19 de noviembre, según indicaron hoy fuentes cercanas al asunto a la agencia Kyodo.

De celebrarse, sería el primer encuentro entre un primer ministro nipón y el presidente chino en prácticamente tres años.

La misma fuente indicó a su vez que, aunque Bangkok, donde tiene lugar la cumbre de la APEC, es el principal candidato a acoger la reunión bilateral, no se descarta del todo la posibilidad de celebrarla también en la isla indonesia de Bali, donde será la cumbre del G20 del 15 al 16 de noviembre.

Los lazos entre ambos países no están en su mejor momento ante las tiranteces en torno a la soberanía de las deshabitadas islas Senkaku, controladas por Tokio pero reclamadas por Pekín (que las llama Diaoyu), y también por la creciente presión que China está ejerciendo sobre Taiwán.

Tras partir hoy rumbo a la capital de Camboya, Nom Pen, donde se celebra hasta el domingo la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN), Kishida aseguró que se está trabajando también para mantener un encuentro bilateral con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol.

Kishida, Yoon y el presidente de EE.UU., Joe Biden, mantendrán un encuentro trilateral en Nom Pen el domingo, el mismo día en el que el primer ministro japonés y el mandatario estadounidense mantendrán una cumbre bilaterales y en el que también se está tratando de agendar un vis a vis entre los líderes surcoreano y nipón.

Tanto Kishida como Yoon se han comprometido a mejorar lazos, los cuales vivieron recientemente su peor momento en años a cuenta de las compensaciones que tribunales surcoreanos consideran que empresas y autoridades japonesas deben pagar a personas afectadas por la colonización nipona de la península coreana (1910-1945).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

2-1. Independiente Medellín vence a Defensa y Justicia y planta cara en el Grupo A

Medellín (Colombia), 25 abr - Deportivo Independiente Medellín (DIM)...

Tres casos de homicidio en Medellín: Cinco capturados

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - La Policía...