Tokio y Seúl ultiman pacto con EEUU para conectar sus sistemas de detección de misiles

FECHA:

Tokio, 9 may – Japón y Corea del Sur aspiran a cerrar próximamente un acuerdo para conectar sus sistemas de radar a través de una plataforma estadounidense, lo que les permitiría mejorar sus capacidades de detección de lanzamientos de misiles norcoreanos.

El acuerdo supondría que los sistemas de radar y de comando y control empleados por las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón y de las tropas estadounidenses estacionadas en territorio nipón intercambiaran datos en tiempo real con el Ejército surcoreano y con las fuerzas de EE.UU. en ese país.

Esta conexión se llevaría a cabo a través del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, basado en Hawái, con vistas a evitar que dos países que no son oficialmente aliados (Japón y Corea del Sur) intercambien información sensible de forma directa, ya que lo harían a través de su aliado común, según detalles del pacto adelantados por el diario nipón Yomiuri.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, evitó referirse a los detalles concretos de este acuerdo al ser preguntado hoy en rueda de prensa, aunque recordó que Tokio, Seúl y Washington ya se comprometieron el año pasado a trabajar para intercambiar información en tiempo real sobre misiles norcoreanos.

«Conforme el entorno de seguridad alrededor de Japón y Corea del Sur se hace más grave y compleja, incluyendo los misiles nucleares de Pionyang, la cooperación trilateral se hace más importante», dijo el portavoz.

En Seúl, el portavoz del Ministerio de Defensa, Jeon Ha-kyu, confirmó que los tres países «están actualmente en consultas» sobre cómo llevar a cabo el intercambio del información, y añadió que se creará un grupo de trabajo específico para este tema y que «aún no hay nada específico decidido».

El citado periódico nipón señala que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos tienen previsto cerrar su acuerdo sobre la plataforma compartida durante una reunión de sus representantes el próximo mes en los márgenes del Diálogo Shangri-La, el foro de seguridad anual más importante de Asia.

Se espera que la información recogida y compartida por los tres países incremente sus capacidades de detección e intercepción de misiles norcoreanos, frente a los avances en la tecnología de estos proyectiles que Pionyang ha exhibido durante sus múltiples lanzamientos a lo largo de los últimos años.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...