“Toque de queda en Enciso es una alerta falsa. Eso no está pasando”: Secretario de Seguridad de Medellín

1584

El secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, el politólogo Andrés Felipe Tobón Villada, en declaraciones a los medios de comunicación habló de varios temas, entre ellos, el toque de queda que ilegales habrían implantado en el barrio Enciso, el incremento en el número de homicidios en la capital antioqueña y la confrontación entre estructuras criminales de la comuna 8, Villa Hermosa.

Esta es la transcripción de algunos apartes de lo dicho por el secretario Tobón este sábado 12 de enero:

Violencia en Enciso
“Desde el año pasado teníamos una alerta de lo que podría ocurrir en Enciso por una posible confrontación por dos estructuras criminales, amparadas una por la gente de Caicedo y otra por la gente de Enciso, la una es conocida como Trece de Noviembre versus otra estructura conocida como los Conejos. Lastimosamente entre miércoles y jueves se presentaron cinco homicidios, de acuerdo a la investigación y al avance de los procesos aparentemente los cinco estarían vinculados a estas confrontaciones de carácter criminal. Son homicidios selectivos”.

Integrantes de combos buscados por las autoridades
“Hay un cabecilla importante que es el líder de la Sierra, que es alias Turrón, una persona que le ha hecho tanto daño a la ciudad. También alias Junior, Toviar, Calentura, Mago, Banano y Negrura, de los Conejos.
Y los integrantes del Trece de Noviembre: Edick, Popeye, Soldo, Camarada y Paraco. Son ellos los que generan la confrontación y tienen que caer porque han cometido muchos delitos y han generado mucho dolor y tienen que ir ante la justicia”.

Toque de queda en la comuna 8
“Sobre el toque de queda, es una alerta falsa que la hacen circular irresponsables. No corresponde a la verdad. Varios líderes se han comunicado conmigo preocupados por lo que estaban diciendo, porque eso estigmatiza su hogar, estigmatiza el lugar donde viven. Eso no está pasando. Es una confrontación entre dos estructuras criminales y que ha venido desarrollándose a través de homicidios selectivos, que nos duele muchísimo y que hay que combatir precisamente como lo que son, estructuras criminales”.

Militarizar Medellín
“No hay militarización. No se va a militarizar Medellín. En Medellín tenemos un apoyo del Ejército que apoya a la Policía Nacional, pero no hay militarización.
La ciudadanía cada día denuncia más, tenemos más herramientas, tenemos más información que se traduce cada día más en capturas. Para aquellos jóvenes que están siendo engañados y que quieran salirse de esa situación, tenemos todas las oportunidades en Medellín para que se salgan y no tengan ningún tipo de vinculación criminal y que definitivamente saldemos esta deuda terrible de un círculo vicioso que parece no acabar pero que tenemos que acabar inmediatamente”.

24 homicidios en 11 días en Medellín
“Acá el 70% de los homicidios, incluso más, está relacionado directamente con la injerencia de estructuras criminales que mediante la modalidad de sicariato actúan. Es una situación terrible, nos duele mucho. Invitamos a la ciudadanía a decir no más.
Con el general Camacho, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana, a quien damos la bienvenida, trabajaremos en el nuevo cartel de los más buscados”.

Bandidos que cuidan el barrio
“Hay un asunto que no puede olvidarse y es que estas estructuras lo que pelean en el territorio es dinero sucio. Hay un cuentico que rueda que dice que tienen que cuidar el barrio. Los únicos que dañan el barrio y de quien hay que cuidarse es de las bandas criminales, por eso estamos en contra de ellos y de la mano de las autoridades los estamos combatiendo. El único interés de ellos no es cuidar el barrio como dicen, el interés de ellos es enriquecerse a costa del dolor ajeno y es lo que precisamente venimos combatiendo en Medellín de la mano de las autoridades, son estructuras criminales con gran poder histórico y que generan dolor con tal de enriquecerse”.

Captura de alias Pinky
Alias Pinky sería el sujeto que el pasado 6 de enero, en horas de la mañana, asaltó con arma de fuego a los pasajeros de un bus que cubría la ruta Medellín – corregimiento Santa Elena, a la altura del barrio Buenos Aires, y cuyo acto criminal quedó grabado en los videos de las cámaras de seguridad.
“Esta persona fue individualizada por la Sijín y en seis días se consiguió la orden de captura por parte de la Fiscalía y se está esperando que sea presentado ante un juez”.

Chiveros amenazados en Altavista
“En el sector Rancho de lata, del corregimiento Altavista fue asesinado un conductor. Acerca de sí hay más chiveros amenazados, no tenemos esa información por parte de este gremio, ninguna herramienta que nos permita vincular que eso sea cierto. Tenemos la línea 123, si alguien siente que su vida corre riesgo, que llame, que a través de esta línea le podemos proteger la vida. Se mantiene la presencia de la Policía en esta zona”.