Tormenta Bonnie no impactará de manera directa las condiciones del Valle de Aburrá explicó el Proyecto Siata

Vista de un vehículo transitando por una carretera con fuertes vientos, en una fotografía de archivo. EFE/Orlando Barría
Compartir:

Antioquia, Colombia, julio 2 de 2022- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su Proyecto SIATA, informó que, aunque la tormenta Bonnie no tendrá repercusiones en el territorio metropolitano, debe mantenerse el monitoreo sobre la actividad de las ondas del este y la temporada de huracanes en el Atlántico que se extiende hasta noviembre de 2022. En la actualidad, existe una Onda del Este que está entrando por el norte de América del Sur y otra que viaja por el centro del Atlántico, las cuales según cambios en sus trayectorias podrían generar precipitaciones en nuestra región.

El ingeniero Julián Sepúlveda Berrío, líder de Meteorología del Proyecto Siata, señaló que “el desplazamiento de ambas Ondas Tropicales y cambios en su trayectoria hacía el sur pueden aumentar la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones en Colombia. Si miramos los datos históricos existe probabilidad de ocurrencia de huracanes categoría igual o mayor a 1 sobre el Caribe para el mes julio y lo que resta de la temporada. Por eso la invitación a monitorear la evolución de los huracanes y qué afectaciones pueden generar en el territorio”.

De manera pedagógica y para explicar lo que pasa con la tormenta tropical Bonnie que se formó en el Caribe, el ingeniero Sepúlveda Berrio señaló que la mayoría de las tormentas tropicales en el atlántico se forman a partir de ondas del Este, que viajan por el océano. Es así como en este caso particular, en esta región del Caribe se formó una depresión tropical y luego una tormenta, bajo el nombre de Bonnie, que tiene como característica vientos que viajan a una velocidad entre 63 y 118 kilómetros por hora, acompañados de precipitaciones en su trayectoria.

Sepúlveda Berrío fue preciso en señalar que la tormenta tropical Bonnie no ha sido la causante de las lluvias en el Valle de Aburrá y que la ocurrencia de precipitaciones ha sido producto de la variabilidad climática natural de la región y los efectos del fenómeno de La Niña.

Según los pronósticos del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, habrá condiciones de humedad para los días sábado y domingo y una entrada de una masa de aire seco para el lunes festivo en los diez municipios del territorio metropolitano.

Compartir:
Total
1
Shares