«Tortura oficial» por parte de miembros de la Policía en la comuna 13

1258

En la madrugada de hoy viernes, en la comuna 13-San Javier, se presentaron unos hechos (ver video), en el cual se ve como miembros de la Policía Nacional, encargados de vigilar y retomar el control de la comuna que está en manos del crimen urbano, se dedican a torturar y golpean a varios jóvenes ante la mirada indiferente de uniformados del Ejército Nacional, quienes fueron obligados a acostarse boca abajo mientras recibían golpes en diferentes partes de su cuerpo. Uno de los agentes de Policía, al parecer el encargado del ‘operativo’, los insulta y le dice que si el cuadrante de la zona no hace nada él sí. ¿Quién es ese policía?

La comunidad de la comuna 13 ha vivido durante décadas en medio de la estigmatización y las acciones militares de los ilegales, quienes han estado enfrentados por el territorio, para ahora tener que soportar las acciones violatorias de los Derechos Humanos por parte de quienes deben velar por la seguridad y la convivencia.

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social –Corpades- y La Agencia de Prensa Análisis Urbano solicitamos al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al secretario Andrés Felipe Tobón, a la Subsecretaría de Derechos Humanos, al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y al comandante del IV Brigada del Ejército,  acciones urgentes para identificar a los agentes y militares que participaron en estos vejámenes, además pedimos la intervención inmediata de la Procuraduría General de la  Nación. Reclamamos acciones urgentes.

Apunte Urbano

La Agencia de Prensa Análisis Urbano consultó sobre este hecho tan grave al comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Óscar Gómez Heredia, el cual menoscaba la legitimidad del Estado en territorios tan complejos como la comuna 13, donde el crimen urbano impone un férreo control territorial y armado. Su respuesta fue que ya se habían pronunciado a través de una rueda de prensa, donde no fuimos invitados. Esto dijo el comandante de la Meval: «Ya hoy se hizo rueda de prensa rechazando esta clase de hechos y ordenando investigaciones». Igualmente, el alto oficial quedó de orientar a los encargados del área de prensa en el Comando de Policía para que nos entregaran la  versión de oficial de lo ocurrido, hasta el momento no se han pronunciado.

También consultamos al señor brigadier general Juan Carlos Ramirez Trujillo, quien se encuentra en el municipio de Valparaiso, Antioquia, quien repudió la actuación de los uniformados y por lo tanto ordenó investigación interna, la cual será informada a los medios de comunicación.

Finalmente, es claro que quienes torturaron a los jóvenes fueron los miembros de la Policía, aunque es igualmente grave que los miembros del Ejército no hayan intervenido para evitar los vejámenes.

Logramos encontrar el pronunciamiento por parte del Secretario de Seguridad de Medellín, el cual fue extractado de El Colombiano de hoy: «Tobón Villada, que se refirió a los uniformados como “sujetos”, pidió que sean retirados del territorio y anunció que dará traslado de las denuncias ante organismos como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Medellín. También anunció que los comandantes de las respectivas unidades de Policía y Militar adelantan sus propias investigaciones.

“Rechazamos estos hechos, que no tienen ninguna justificación, y ya se están adelantando las investigaciones correspondientes en contra de estos sujetos para que, como dicen los coroneles, tanto disciplinaria como penalmente, respondan de manera adecuada por su conducta”, advirtió el funcionario.

Condenó que mientras las autoridades tratan de generar y construir confianza entre los ciudadanos para que apoyen la lucha institucional contra el crimen, haya uniformados que incurren en estos comportamientos.

Señaló que las autoridades están para velar por la vida, la integridad y la seguridad de los ciudadanos y no para agredirlos, mientras deben enfocarse en la “persecución a quienes de verdad están generando las situaciones de delincuencia y criminalidad en la ciudad”.

Recalcó, también, que el alcalde, Federico Gutiérrez, conoció la situación y dio instrucciones claras para que se hagan las investigaciones del caso y se esclarezca la realidad de lo que ocurrió.»