Trabajadores con diez años de aportes recibirán pensión de jubilación en Perú

FECHA:

Lima, 22 julio.- Los trabajadores peruanos que tengan al menos 10 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones podrán recibir una pensión de jubilación de hasta 250 soles (63 dólares) mensuales, según una ley publicada este jueves que reduce el tiempo de aportes para recibir una jubilación estatal.

De acuerdo a la ley 31301, promulgada por el presidente transitorio Francisco Sagasti, los trabajadores afiliados al sistema público de pensiones podrán acceder a una jubilación a los 65 años de edad, a pesar de no haber llegado a los 20 años de aportes establecidos en la normatividad anterior.

La iniciativa, que fue promovida desde el Congreso para beneficiar a unas 4 millones de personas, establece que los trabajadores que aportaron por un mínimo de 10 años y menos de 15 años, tienen derecho a una pensión de jubilación proporcional de hasta 250 soles (63 dólares), 12 veces al año.

Trabajadores hacen fila para cobrar el retiro del Fondo Privado de Pensiones en la Plaza de Armas de Iquitos (Perú). EFE/Ginebra Peña/Archivo

En tanto, los trabajadores que tengan 65 años de edad y cumplan con acreditar por lo menos 15 años de aportes y menos de 20 años, tendrán derecho a una pensión de jubilación de hasta 350 soles (88 dólares), 12 veces al año.

Para acreditar sus aportes, los afiliados pueden utilizar las declaraciones juradas sobre la existencia del vínculo laboral con el empleador, como también la acumulación de aportes del Régimen Especial de Jubilación para la Sociedad Conyugal o las Uniones de Hecho.

Igualmente, los trabajadores que tengan 50 años de edad y por lo menos 25 años de aportes tienen derecho a la pensión de jubilación adelantada en el Sistema Nacional de Pensiones.

Para determinar el monto de la pensión de jubilación adelantada, Este se reduce 4 % por cada año de adelanto, respecto de los 65 años de edad, pero no será menor a la pensión mínima ni mayor de la pensión máxima establecida para este régimen.

La nueva ley promulgada establece asimismo que se extienda la pensión por discapacidad para el trabajo, durante la emergencia sanitaria por la covid-19, en 50 %, mientras el trabajador acredite esa condición.

En Perú, los trabajadores pueden optar por aportar al Sistema Nacional de Pensiones para acceder a una jubilación a los 65 años, o afiliarse a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) donde mantiene una cuenta individual y puede acceder a retiros parciales de su fondo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias