Trabajadores de la banca pública uruguaya paran y piden mediación de Lacalle Pou

FECHA:

Montevideo, 14 de febrero de 2022.– Trabajadores de la banca estatal uruguaya llevaron a cabo un paro este lunes y se manifestaron ante la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno, para pedir la mediación del presidente del país, Luis Lacalle Pou, en el conflicto generado por la negociación de su convenio colectivo.

Unos 100 funcionarios marcharon desde el Banco de Seguros del Estado, el ente autónomo encargando de comercializar distintos tipos de seguros, hasta la Torre Ejecutiva, situada en la céntrica Plaza Independencia, para entregar una carta al mandatario explicando sus reclamos.

Trabajadores de la banca pública uruguaya protestan hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

Según dijo a la prensa Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), piden «una mediación» para que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía y Finanzas «se sienten a negociar con los trabajadores» ya que el conflicto «va a continuar profundizándose» en la medida en que no haya contraparte «para una negociación real».

La representante sindical expresó que la mayor preocupación es lograr «mantener el 100 % de vacantes (hasta un total de 1.000)», lo que supondría «una gran mejora para todos los trabajadores uruguayos y para la ciudadanía en general» y agregó que, en su opinión, lo más importante «está en la defensa de las empresas públicas».

La portavoz de AEBU reconoció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social está «intentando mediar», aunque resaltó: «es imposible sentar a dos partes en una mesa de negociación si hay una parte que da igual que estemos haciendo este conflicto, como el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto».

Trabajadores de la banca pública uruguaya protestan hoy, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez

Los trabajadores, que dejaron la carta a la secretaria de Lacalle Pou, quien les dijo que se mantuvieran «atentos al teléfono», lanzaron humos de colores y causaron bastante ruido con trompetas y música a alto volumen.

En diciembre, los trabajadores de la banca estatal afiliados a AEBU ya habían llevado a cabo un paro para pedir un convenio colectivo que no tuviera pérdida salarial y que se garantizara el funcionamiento de los bancos mediante el ingreso de personal genuino.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El volcán indonesio Ruang continúa en máxima alerta aunque sin nuevas erupciones mayores

Yakarta, 19 abr - El volcán indonesio Ruang, al...

Medellín pionera: Programa tecnológico gradúa y coloca a 150 personas en empleos de CT+i

- Esto fue posible con la articulación del Distrito,...

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...