Trabajadores del Canal de Panamá protestan contra alza salarial «irrisoria»

FECHA:

Panamá, 14 octubre.– Grupos de trabajadores del Canal de Panamá protestaron este miércoles en la capital panameña contra el alza salarial «irrisoria» que supuestamente pretende «imponer» la administración de la vía, por la que pasa el 6 % del comercio mundial.

Representantes de seis grupos sindicales marcharon por el centro capitalino para llegar a la sede de la Presidencia del país con la intención de pedir una «cortesía de sala» al jefe del Estado, Laurentino Cortizo, para que «escuche» a los trabajadores del principal activo del país.

Según los sindicalistas, la Administración del Canal de Panamá (ACP) actúa «de mala fe» en una mesa de negociación en la que quiere «imponer» a una nómina de «8.000 trabajadores un aumento anual irrisorio de 10 – 15 centavos» de dólar por los próximos 4 años.

Esa alza salarial «no es consona con la realidad» del Canal, que ha visto crecer sus ingresos con la puesta en servicio de la ampliación en 2016, «ni con la complejidad del trabajo que nosotros hacemos», explicó el dirigente sindical Rolando Edmund.

Para los sindicalistas esa propuesta de aumento es «el abuso más grande» si se toma en cuenta que el actual administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, recibió el cargo a finales de 2019 con un alza salarial de «más de 11.000 dólares» por mes, añadió Víctor Andrade, dirigente de la Movimiento 83 la unidad no profesional.

«Rechazamos el aumento exagerado del administrador del Canal de Panamá», que pasó de unos 15.000 a más de 26.600 dólares mensuales, dijo Andrade.

Agregó que también protestan contra «el irrespeto al sistema de méritos» por parte de la cúpula que dirige la ACP, a la que acusó de «estar colocando a sus amiguitos en puesto de ascenso» en detrimento de los trabajadores que tienen años en la entidad.

Una «actitud dictatorial, de atropello a los trabajadores es lo que caracteriza a la administración (del Canal) apadrinada por Laurentino Cortizo y apoyada por todos los poderes», dijo el dirigente sindical.

El tonelaje total que pasó por el Canal de Panamá en el año fiscal 2019-2020 fue de 475,1 millones de toneladas, un 1 % más que en el período anterior, en un escenario marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus principales clientes, y el impacto de la pandemia en el comercio mundial, informó el pasado 5 de octubre la vía interoceánica.

En el presupuesto aprobado para el año fiscal 2020-2021, de 3.308,9 millones de dólares, se prevé una caída de los tránsito hasta las 429,2 millones de toneladas, con base en el comportamiento de la economía mundial tras el impacto de la pandemia de la COVID-19.

El Canal de Panamá, con una nómina de cerca de 10.000 trabajadores, conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países, y puso en servicio en junio de 2016 su primera ampliación, una obra de al menos 5.600 millones de dólares. EFE

gf-cl/dmt

(foto)

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...