Trabajadores del metro en Chile piden que se priorice su vacunación anticovid

Un grupo de personas es visto mientras acceden al metro en Santiago (Chile).

Santiago de Chile, 18 enero.- Sindicatos del metro en Santiago de Chile solicitaron este lunes a las autoridades sanitarias que se priorice su vacunación en el plan implementando por el Gobierno, ante el avance de la segunda ola de la pandemia que comenzó hace más de un mes en el país austral.

“Nuestra solicitud no es antojadiza y nosotros entendemos las necesidades, pero si tenemos un rebrote en el metro, la capital se va a quedar sin movilización”, explicó a los medios la vicepresidenta de la Federación de Sindicatos del Metro, Paula Rivas.

Según el plan, el personal de transporte público, que agrupa a más de 14.000 personas entre transportistas, administrativos y personal de mantenimiento y de limpieza, serán vacunados en el segundo trimestre de 2021.

“Esta decisión se tomó desconociendo la labor que hacemos. Nosotros mantenemos vinculación permanente directa con todos los pasajeros de metro”, afirmó Eric Campos, presidente de la organización, a la que pertenecen más de 4.000 trabajadores.

Desde la organización exigieron que se considere su vacunación antes del término del primer trimestre de 2021, después de que el resto de grupos de riesgo, que incluyen al personal sanitario, enfermos crónicos y adultos mayores reciban sus dosis.

“No se trata de privilegiarnos, pero sí de considerar que somos tan importantes como otros”, concluyó Campos.

Entre el personal de metro, que opera solamente en la capital, se detectaron un total de 700 casos positivos de la covid-19 desde que llegó la pandemia el pasado marzo.

En Chile, 13.781 sanitarios de las regiones más afectadas por la pandemia han recibido al menos una dosis de Pfizer y más de 8.191 obtuvieron las dos dosis necesarias para asegurar la inmunidad.

El pasado 24 de diciembre, el país austral recibió el primer lote de vacunas y se convirtió en el segundo de América Latina en iniciar la inmunización después de México.

El objetivo es vacunar a toda la población de riesgo durante el primer trimestre de 2021, mientras que el resto de la población podrá recibir las dosis en los seis primeros meses del año.

Chile ya acumula desde marzo 17.477 muertes y 669.832 infectados totales.

Desde hace ocho semanas, y coincidiendo con la llegada de la temporada estival, el número de contagios nuevos en Chile ha ido en aumento y las cifras de la última semana se asemejan a las registradas durante los meses de junio y julio, cuando el país estuvo al borde del colapso sanitario.

Total
3
Shares
Previous Post

OMS: Cepas británica y sudafricana de COVID presentes en decenas de países

Next Post

Flamengo se une a Kaká y artistas brasileños para donar oxígeno a la Amazonia

Related Posts