- Más de 1.400 metros cúbicos de escombros y materiales se han removido.
- Se trabaja con 21 volquetas, un carrotanque y 25 vehículos de maquinaria amarilla, para agilizar las labores de limpieza y rehabilitación.
Medellín, mayo 3 de 2025- Medellín enfrenta una difícil situación debido a las inundaciones y crecientes de quebradas ocasionadas por las fuertes lluvias de los últimos días, que han dejado graves afectaciones en varios sectores de la ciudad. Desde el Distrito se han implementado todos los mecanismos de respuesta para superar esta crisis y recuperar la normalidad.
Hasta el momento, desde la Secretaría de Infraestructura Física se han recolectado más de 1.400 metros cúbicos de escombros y material removido, utilizando 21 volquetas, 1 carrotanque y 25 vehículos de maquinaria amarilla; como minicargador, retroexcavadoras y motoniveladora, para agilizar las labores de limpieza y rehabilitación. Además, se cuentan con más de 30 personas trabajando permanentemente para atender las zonas más críticas y apoyar a las familias afectadas.
Hasta la fecha, se han intervenido 45 puntos críticos que requerían atención, realizando la remoción de material y la posterior habilitación de las vías ubicadas en los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado, así como en las comunas 15-Guayabal y 16-Belén.

“El trabajo continúa sin parar. Desde el Distrito mantenemos la atención y monitoreo permanente en los sectores más afectados, con especial énfasis en los corregimientos de Altavista y San Antonio de Prado. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de las comunidades, siendo nuestra prioridad preservar la vida. Igualmente, agradecemos la solidaridad y colaboración de todos los organismos de rescate, las demás dependencias del conglomerado, las empresas privadas que se han unido con el apoyo de maquinaria y equipos de trabajo y a los voluntarios que se han sumado a estas labores y han respondido durante esta emergencia que afecta a la ciudad», destacó el secretario de Infraestructura Física, Jaime Andrés Naranjo Medina.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada a través de los canales oficiales, siga las recomendaciones de seguridad y reporte cualquier novedad a la línea de atención 123. La prevención y la colaboración es responsabilidad de todos y adoptar buenas prácticas en las quebradas, de ello depende que los cauces, ante la variabilidad climática, no se desborden y así se mitigue la crisis provocada por los desastres que generan las fuertes lluvias.