Según la Fiscalía serían los autorizados por grupos armados organizados residuales para comercializar estupefacientes a nivel local. Las ganancias les serían entregadas a ellos.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
PLANADAS, TOLIMA (7 AGO 2024) – Seis presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como ‘Los Recolectores’ han sido enviados a la cárcel por su presunta implicación en el tráfico de estupefacientes en el sur del departamento de Tolima. La decisión fue tomada por un juez de control de garantías a solicitud de la Fiscalía General de la Nación.
Las investigaciones preliminares de la policía judicial revelaron que Deisy Repiso Yate, Luis Fernando Trujillo Barrios, Jhon Gilber González Repizo, Alfredo Guarnizo Acevedo, Edimer Roa Vargas y Manuel Alberto Alarcón Martínez, este último capturado en flagrancia, habrían formado parte de esta organización. Según la Fiscalía, ‘Los Recolectores’ operaban bajo la autorización de grupos armados organizados residuales para comercializar estupefacientes a nivel local, entregando las ganancias a estos grupos.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, que contaron con el apoyo de la Policía, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, se incautaron cuatro armas de fuego, tres armas traumáticas, municiones de diferentes calibres, mil dosis de bazuco, 50 de marihuana, 50 de cocaína y 19 millones de pesos en efectivo. Se estima que las ganancias diarias de esta operación ilegal ascendían a aproximadamente 5 millones de pesos.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo de Tolima imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, destinación ilícita de muebles e inmuebles y uso de menores para la comisión de delitos. Ninguno de los acusados aceptó los cargos.
Los imputados permanecerán en centro carcelario mientras avanza la investigación.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.