Tragedia en Gaza: Bombardeo israelí mata a más de 30 personas en una vivienda

270
Vista de edificios destruidos, entre ellos una mezquita, en el norte del campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 17 de mayo de 2024. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Jerusalén, 19 mayo de 2024.- Al menos 31 gazatíes, entre ellos mujeres y niños, murieron la madrugada de este domingo en un bombardeo israelí de un edificio residencial en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, que afrontó nuevos ataques también en los flancos norte y sur.

Según fuentes de los equipos de la Defensa Civil de Gaza, ya se han recuperado 31 cadáveres entre los escombros, además de 20 heridos, muchos de los cuales han sido trasladados al Hospital de los Mártires de Al Aqsa.

El ataque se produjo sobre las 03:00 hora local (06.00 GMT) y, según los equipos de rescate, más cuerpos podrían seguir atrapados bajo los escombros. En un vídeo difundido en redes, se ven numerosos cuerpos cubiertos con mantas de colores y telas blancas, así como a sanitarios de la Media Luna Roja Palestina transportando varios cadáveres.

«Este ataque aéreo israelí, uno de los más mortíferos de las últimas semanas, intensifica la crisis humanitaria en Gaza», denunció hoy la agencia palestina Wafa, pues Nuseirat había sido designado meses atrás como un ‘espacio seguro’.

También durante la noche, varios civiles murieron, y un número indeterminado resultó herido, cuando aviones de combate israelíes atacaron una casa perteneciente a la familia Shahin en la norteña ciudad de Gaza, según fuentes palestinas. En esta área, otros tres gazatíes murieron en el bombardeo de una escuela que albergaba a personas desplazadas en el barrio de Al Daraj.

En el norte de Gaza, donde ayer el Ejército amplió una orden previa de evacuación hasta Beit Lahia, también se reportaron intensos bombardeos que causaron muertos, según Wafa, también en el campamento de refugiados de Jabalia -donde Israel inició hace una semana una reofensiva terrestre y aérea que ya ha destrozado más de 300 viviendas- y en las proximidades del hospital Kamal Adwan.

El Ejército israelí, por su parte, continúa avanzando del este al oeste de la ciudad de Rafah, donde según testigos presenciales, helicópteros militares atacaron anoche el este de la ciudad, mientras que cazas bombardearon el centro.

Además, según Wafa, buques de guerra israelíes atacaron también las zonas costeras del paseo marítimo de Rafah. Según la ONU, unos 800.000 gazatíes ya han huido de Rafah, el que era considerado el último ‘refugio seguro’ en el enclave.

El Ejército anunció anoche la muerte de dos soldados más, lo que aumenta el número total de bajas militares a 282 desde la ofensiva terrestre iniciada el 27 de octubre. Entre los gazatíes, más de 35.400 han muerto en siete meses y medio de guerra, la mayoría mujeres y niños, según Sanidad.

EFE