Tragedia familiar en Bogotá: dos niños murieron por tomar Tramadol en vez de un purgante

FECHA:

Dos menores de 7 y 10 años de edad fallecieron en Bogotá luego de que se les suministrara un fuerte medicamento para el dolor, tras el error de la dependienta de una farmacia quien debió entregar un purgante.

El hecho ocurrió en la localidad de Suba, donde los menores recibieron Tramadol, un potente analgésico que suele ser suministrado a pacientes con cáncer y otras enfermedades graves, en vez del desparasitante Albendazol que les fue recetado en la EPS Sanitas.

Según indicaron los vecinos de la familia, en la mañana del martes la madre de los niños se dispuso a seguir las indicaciones del pediatra para desparasitar a sus hijos, por lo que les dio las dosis señalada en la fórmula médica.

Minutos después los menores manifestaron sentir mucho sueño, por lo que la mujer no vio ningún problema en que se acostaran a descansar. En la tarde del mismo día, al ver que sus hijos no reaccionaban, la madre pidió ayuda a sus vecinos quienes los trasladaron en carros particulares hasta un centro asistencial.

Los médicos que atendieron a los niños indicaron el grave estado de salud en que se encontraban e, indagando las posibles causas, descubrieron que la madre les había suministrado un purgante recetado por su médico, pero que la mujer no conservaba ni la fórmula médica ni los medicamentos.

Vecinos del conjunto residencial donde vive esta familia buscaron en las bolsas que se encontraban en el shut de basuras del conjunto y encontraron la fórmula y los frascos de Tramadol Clorhidrato por 100 miligramos.

La droguería Cruz Verde, cadena de farmacias a la que acudió la madre de los menores a adquirir el medicamento, emitió un comunicado en el que reconoció el error y anunció que brindará apoyo a la familia afectada.

“Las investigaciones adelantadas con máxima celeridad han permitido concluir que se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta de la farmacia de Cruz Verde, Santa Bárbara, quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización, así como la capacitación recibida. Esta funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata”, se lee en la comunicación.

Asimismo, la cadena de farmacias anunció que responderá a la familia de manera integral y se puso a disposición de las autoridades para colaborar con las indagaciones en torno a este hecho.

“Cruz Verde se ha puesto a disposición de todas las autoridades: Invima, Fiscalía General de la Nación, Secretaría de Salud del Distrito, Superintendencia Nacional de Salud y Ministerio de Salud para colaborar de manera irrestricta con todas las investigaciones generadas por esta lamentable tragedia», expresa el comunicado.

Los vecinos de la familia se encuentran adelantando una colecta para ayudar en los gastos fúnebres de los menores, cuyos sepelios se llevarán a cabo este fin de semana.

Tomado de El País de Cali

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias