•Con corte al 30 de noviembre, la entidad alcanzó ingresos por $581.827 millones, optimizando su inversión en proyectos clave y logrando ahorros significativos.
•Descongestión de trámites, avances en la finalización de 43 obras que estaban inconclusas, recuperación de EnCicla y austeridad en el gasto forman parte de los hitos de 2024.
•Para 2025 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tendrá inversiones significativas en obras para mitigar los riesgos en el río Aburrá-Medellín y la economía circular.

Medellín, diciembre 9 de 2024- La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Andrea Palacio Salazar presentó a la ciudadanía la rendición de cuentas sobre el trabajo desarrollado por la entidad durante este 2024, “estamos muy contentos de poder dar unas muy buenas cifras de cierre de año, tanto en ejecución financiera, como en la evolución de nuestros proyectos y en el Plan de Gestión”.

La entidad culmina el año con resultados históricos, marcados por la transparencia, la optimización de recursos y un enfoque estratégico en el bienestar de los ciudadanos. Contó con ingresos de $581.827 millones, un 11 % mayor a los ingresos recaudados en 2023.

Resultados financieros destacados
La entidad implementó medidas de austeridad, reduciendo significativamente gastos en rubros como viáticos (-73 %), eventos (-52 %) apoyo a la gestión contractual (-56 %), refrigerios y alimentación (-92 %). La ejecución financiera se consolida como la más alta de la historia en un primer año de gobierno con un 81 %.

Infraestructura al servicio de la comunidad
Durante el año, se retomaron 43 proyectos de infraestructura, entre ellos: la ampliación de la I.E. María Josefa Escobar en Itagüí, la Placa Polideportiva Cañaveralejo en Sabaneta, el Puente La Estación en Barbosa. Además, 25 instituciones educativas están siendo intervenidas con una inversión que supera los $34.000 millones.

Recuperación de EnCicla
El Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla que estaba en cuidados intensivos, recibió una inyección de recursos por $15.000 millones para restaurar estaciones, con intervenciones en 80 de estas, renovación de imagen y mantenimiento a 1.122 bicicletas. También se avanzó en proyectos estratégicos como el Tren del Río con una inversión de $1.571 millones.

Hábitat Sostenible
Se descongestionaron trámites que llevaban hasta dos años y medio represados en la entidad (9.666 trámites atendidos), además, se hicieron 100.000 revisiones y validaciones de árboles que hacen parte del Sistema de Arbolado Urbano. Se trabajó en el aumento de hectáreas protegidas en el Valle de Aburrá. Se efectuaron más de 33.000 mediciones a fuentes móviles.

Con el proyecto SIATA, se monitorea 24/7 las condiciones meteorológicas y este año se generaron 2.224 reportes a la ciudadanía.

Con el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación se atendieron alrededor de 10.000 animales silvestres.

Impacto social y económico
En desarrollo social, la entidad lidera la integración de sistemas de seguridad metropolitana a través de tecnología. Igualmente articuló esfuerzos por prevenir la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en todos los municipios del Valle de Aburrá, con la socialización a las primeras damas y gestoras sociales del programa Tejiendo Hogares.

El Parque de las Aguas incrementó sus ingresos en un 14 %, se adquirieron 5.000 lockers para la comodidad de los usuarios, disminuyendo el uso de bolsas de plástico y se adquirieron 273 flotadores necesarios para la atracción del río lento.

Economía Circular, será un Hecho Metropolitano para el Valle de Aburrá
En producción y consumo sostenible se realizaron 266 acompañamientos a 192 empresas, se han capacitado 514 usuarios y se han generado 20 mesas de trabajo con gremios y sectores.

Lo que viene en 2025:
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá proyecta inversiones en cada una de las adaptaciones. Las obras de control y mitigación del riesgo en el río Aburrá-Medellín hacen parte de las prioridades para el próximo año así como el Puente la Limona entre Medellín-Itagüí, los corredores verdes ambientales en Medellín, el Parque de la Familia en Girardota, el Parque la Heliodora en Envigado e intercambios viales.

Share.