¡Transmisión en vivo! Realidades de una confrontación criminal en Bello

3626

Análisis Urbano transmitirá en vivo desde el municipio de Bello este viernes 1 de marzo, desde las 5:30 de la tarde. Entérese de la realidad bellanita, de lo que ocurre en el tema de orden público y seguridad en este municipio del norte del Valle de Aburrá.

Siga los pormenores en nuestra Fan Page de Facebook, haciendo clic en este enlace.


La situación de orden público en Bello, Antioquia, municipio del norte del Valle de Aburrá, es delicada. Sus calles ahora cuentan con la presencia de unidades de la Policía y el Ejército Nacional, que recorren las 24 horas del día cada rincón de esa localidad, para contrarrestar el accionar de los más de 17 combos que tienen su asiento allí, agrupados en cuatro grandes bandas: Pachelly, Triana, Chatas y el Mesa. Esto, sumado a otras organizaciones criminales que hicieron su arribo recientemente: el Eln, las AGC y hasta bandas de Brasil, México y Honduras.

Pero la zozobra y el temor están en cada uno de sus habitantes. La sensación de inseguridad pervive en ellos, a pesar de la presencia constante de la fuerza pública. Los conductores de bus trabajan con miedo, los comerciantes están asustados, los taxistas no quieren ir a Bello, los jóvenes están faltando a clases. El caos es creciente y la crisis inocultable. Tanto, que el propio gobernador de Antioquia, Luis Pérez, tuvo que intervenir.

Pérez anunció el nombramiento de una comisión técnica que se encargará de elaborar un mapa de la situación de orden público y precisará el diagnóstico sobre todas las denuncias formuladas en el Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó el pasado jueves en el municipio.

Esa comisión técnica está integrada por expertos de la Fiscalía, Procuraduría, Secretaría de Gobierno y organismos de inteligencia del Estado y se encargará de elaborar un mapa de calor, el cual brindará información precisa sobre los sitios donde hay murallas invisibles, se paga extorsión por vigilancia privada y se cobra impuestos por la venta de propiedades, entre otros delitos.

Preocupa también al gobernador Luis Pérez la connivencia entre los grupos ilegales y la ciudadanía, la cual no se siente protegida para denunciar; la entrega de apartamentos a los delincuentes por cada edificio construido, el fortalecimiento de las rentas ilegales, el tráfico de armas y el microtráfico.

Además de identificar a los cabecillas de las bandas criminales se ofrecerán recompensas para lograr su captura y se entregarán aparatos tecnológicos para que la Policía pueda identificar (con huella y cédula) y capturar, entre los transeúntes, miembros de estas bandas organizadas.

Asimismo, la Procuraduría tomó la decisión de investigar a la administración municipal para verificar si hay funcionarios que hacen parte de la ilegalidad.


Recuerden, desde las 5:30 p.m. de hoy, transmitiremos en directo desde Bello por nuestra Fan Page de Facebook. Entérese con Análisis Urbano de lo que está ocurriendo en este municipio.

Los comentarios están cerrados.