Lima, 2 de abril de 2022 – Los dirigentes del sector de transporte del céntrico departamento peruano de Junín se comprometieron este sábado a dar una tregua al Gobierno y suspender la medida de protesta que desde hacía seis días mantenía bloqueadas varias carreteras nacionales.
El cese del paro de transportistas se logró gracias a los acuerdos que trazaron los representantes de este gremio con la delegación del Gobierno peruano que se había trasladado hasta la ciudad de Huancayo, en Junín, donde las manifestaciones derivaron el viernes en saqueos y destrozos.
Pero, si bien la mayoría de transportistas suscribieron el acta de compromiso, otros sectores se opusieron a los acuerdos, como el gremio de agricultores, que dio un plazo de cinco días al Ejecutivo para solucionar sus demandas.
«Tregua paro agrario, 5 días, se levanta paro de transporte de carga pesada. También suspensión del ISC (Impuesto Selectivo al Consumo) a combustibles (6 meses), eliminación temporal del IGV (Impuesto General a las Ventas) a pollo, fideos, harina y arroz», escribió en Twitter el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino.
Sánchez fue uno de los seis ministros que integraron la comitiva del Gobierno que este sábado se desplazó hasta Junín para instalar una mesa técnica con dirigentes sociales de la zona y solucionar las demandas de los transportistas, que desde el lunes acataban una huelga indefinida para protestar por el alza del combustible, a la que se plegaron otros sectores como el agrícola.
CASTILLO SE DISCULPA
El inicio del diálogo fue accidentado por los reclamos de los dirigentes que exigían la presencia del presidente Pedro Castillo y durante la jornada se reportaron enfrentamientos en los exteriores del Coliseo Wanka de Huancayo, donde se desarrollaba la reunión.
Pero las tensiones se calmaron luego de que el mandatario, desde la selvática región de San Martín, se disculpara por unas polémicas declaraciones que dio el jueves pasado y que indignaron a los manifestantes por minimizar las protestas y asegurar que estas habrían sido pagadas por «algunos dirigentes y cabecillas».
«Algunas declaraciones han generado un malentendido y si las tengo que aclarar pidiendo disculpas o perdón al pueblo, lo haré mil veces porque jamás tengo malas intenciones», aseveró Castillo.
Durante la mesa de diálogo, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, anunció que el Gobierno decidió exonerar de forma temporal el pago del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles en un 90 %.
Además, agregó que el Ejecutivo propondrá un proyecto de ley para exonerar el Impuesto General a las Ventas (IGV) de los productos que tienen un mayor componente en la canasta de consumo, entre ellos el pollo, el huevo, las harinas y fideos.
Entre los compromisos del Gobierno también figura la realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en Junín el próximo jueves 7 de abril, entre otros.
PROTESTAS VIOLENTAS
El paro de los transportistas se recrudeció el viernes en Huancayo, donde cientos de personas salieron a unirse a la protesta, saquearon un supermercado y atacaron sedes bancarias y algunas entidades públicas.
Como consecuencia de las tensiones callejeras, el Congreso, que convocó para el domingo una sesión virtual de emergencia de la Junta de Portavoces para tratar este asunto, confirmó la muerte de una adolescente de 13 años, que cayó a un río mientras intentaba huir de la policía, según contó su padre a medios locales.
Se trata de la segunda víctima mortal registrada durante esta huelga, luego de que el martes falleciera una manifestante, tras ser atropellada por el chófer de una camioneta que no quiso detener su marcha en la carretera Central, a la altura de la provincia de Concepción, también en Junín.
Con el afán de mitigar el alza en el precio de los combustibles, el Ejecutivo oficializó el martes una serie de medidas técnicas, entre ellas la incorporación por tres meses de la Gasolina de 84 y 90 y el Gasohol de 84 al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC).
En este fondo, lanzado en 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos, también se incluyó temporalmente al Diésel 2 y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel.
EFE