Tras evidenciar represamientos, el Dapard intervendrá de manera inmediata la quebrada La Liboriana

FECHA:

Luego de que el Dapard efectuara una visita de asistencia técnica a la cuenca de la quebrada La Liboriana, en el municipio de Salgar, dando respuesta a un requerimiento del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, se determinó intervenir de manera inmediata con maquinaria amarilla este afluente, debido a dos represamientos que se presentan en la parte alta del mismo.

Con estas acciones se busca mitigar el riesgo de desastres por avenida torrencial, dijo el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata, quien ha estado al frente de esta situación.

Reveló que un equipo de geólogos de la entidad se trasladó hasta el sitio ubicado a tres horas de camino aguas arriba y fue así como se identificó el represamiento de la quebrada. De inmediato se decidió iniciar una intervención con retroexcavadoras de oruga cuya función será realizar una especie de piscina de sedimentación. De esta manera, si se presenta una avenida torrencial, mucha parte del material acumulado, que en su mayoría son rocas, no se desplazará hacia la zona urbana.

“Con esta intervención buscamos que, en caso de presentarse una avenida torrencial por las fuertes lluvias, mucha parte del material que hay acumulado se quede depositado en las piscinas y de esta forma se desplazaría menos lodo y piedra, minimizando el riesgo de afectación de la población aguas abajo”, agregó Gómez Zapata.

El funcionario informó, además, que con estas acciones se dispondrán espacios en varias partes de la cuenca media de la quebrada. Uno, donde se divide el afluente en dos ramales para formar dos piscinas de sedimentación y otro más, de mayor tamaño, para que el material que baje de la parte alta se quede allí acumulado.

En la quebrada La Liboriana se presentó en 2015 una avenida torrencial que causó la muerte de alrededor de 93 personas y dejó 11 más desaparecidas en Salgar, por ello es uno de los afluentes que más acompañamiento ha tenido tanto del Cmgrd como del Dapard, con el fin de mitigar los riesgos y proteger a la población salgareña.

Desde la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Salgar se hace un llamado a la comunidad para que esté atenta ante el incremento del nivel del caudal en la quebrada, así como a los comunicados emitidos por la administración municipal.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias