El Juzgado 14 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 13 presuntos integrantes de la banda criminal La Camila del municipio de Bello (Antioquia), y uno más fue cobijado con detención domiciliaria.
Los asegurados son: Roger Stiven Jiménez López, alias Roger y presunto cabecilla; los supuestos coordinadores Charles Esnabut Álvarez Gutiérrez, alias Charles; y Cristian Camilo Gutiérrez Pulgarín, alias Juan.
Igualmente quedaron privados de la libertad: José Arley Hidalgo Correa, alias Perrero; Juan David Isaza Bedoya, alias Flaco; Jeferson Zapata Pérez, alias Higuita; Manuel Ángel David Arango, alias Manuel; Sergio Alexánder Campo Monroy, alias Sergio; Brahian Stiven Uribe Morales, alias Galindo; Jorge Eliécer Gallego Rueda, alias el Negro; Eduar Andrey Rodríguez Pulgarín, alias Cojo u Orejón; Luis Fernando Vásquez Mazo, alias Negro Luis; y Kevin David Osorio García, alias Coquito.
Por su parte, Jaider de Alba López, alias de Alba fue a quien el juez le otorgó la medida de aseguramiento en su domicilio.
Según la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula Medellín, la organización criminal La Camila tiene injerencia en los sectores de Fortidueño, La Mina, Alcalá, Los Ciruelos, Estación Primera, Las Vegas, La Camila, Cinco Estrellas y Machado, del vecino municipio de Bello, y se dedica al tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos forzados y homicidios selectivos.
Este 29 de mayo funcionarios del Gaula de la Policía Nacional realizaron 21 operativos de allanamiento y registro donde fueron capturados los 14 hombres antes mencionados y aprehendidos dos menores de 17 años de edad que quedaron a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia.
En las diligencias las autoridades incautaron 6 teléfonos celulares y un arma de fuego calibre 22 en forma de lapicero, hallado en el inmueble de alias Roger.
Los investigados son presuntos responsables del desplazamiento de un joven del barrio La Camila, quien habría sido golpeado por integrantes de esta banda criminal y por temor a un nuevo ataque se fue del sector.
De acuerdo con la denuncia instaurada, integrantes de la estructura delictiva serían los responsables de la extorsión a una empresa constructora, a la cual le estarían exigiendo la suma de $ 600.000 mensuales, desde el mes de agosto de 2018, a cambio de permitirle continuar con la construcción y no atentar contra sus empleados.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, concurso homogéneo de 10 extorsiones agravadas y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
Alias Roger presenta antecedentes judiciales por el delito de concierto para delinquir.