- Las labores para mejorar la iluminación de la ciudad se concentran en las zonas de alto tránsito y con mayor necesidad de actualización tecnológica.
Medellín, julio 30 de 2025- La Alcaldía de Medellín modernizó el sistema de alumbrado público en los puentes de San Juan y el de San Diego. Aunque en ellos se había hecho mantenimiento, la infraestructura (postes y luminarias) funcionaba con componentes instalados hace más de dos décadas y con tecnología ya obsoleta.
Las obras se ejecutaron en articulación con Empresas Públicas de Medellín y consistieron en la instalación de 21 nuevos postes de fibra de vidrio: 13 en el puente de San Juan y 8 en San Diego, además de 29 luminarias LED de alto desempeño, diseñadas para mejorar la visibilidad, lo que optimiza el consumo de energía y la vida útil del sistema.
“Hemos entregado tres espacios: Plaza Botero, Puente de la Madre Laura y el Pueblito Paisa. Hicimos la intervención en el puente de San Juan y en el de San Diego. Esta busca incrementar la eficiencia, aumentar la sensación de seguridad y permitir una mejor circulación. Estas labores ratifican el compromiso de la Administración Distrital con una ciudad más funcional, segura y sostenible”, expresó la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil.
En el puente de San Juan, sobre el río Medellín, se trabajó en el tramo comprendido entre la calle 44 y las carreras 62 y 63. Allí, se instalaron postes de 18 metros de altura con luminarias de alta potencia, que ahora brindan luz continua y uniforme a lo largo del eje vial.
En el puente de San Diego, ubicado entre las calles 39 y 34 con la carrera 43A, se pusieron postes de 10 metros y 16 luminarias LED. Parte de estos elementos fueron ubicados en el separador central, solución avalada por la Secretaría de Infraestructura Física que garantiza estabilidad estructural y una distribución más equilibrada del flujo de luz hacia ambos costados del puente.