Tras quedar en libertad, Omar Ambuila intentó regresar a su cargo en la DIAN

FECHA:

A mediados de mayo pasado, mientras el país estaba en confinamiento, el protagonista de un escándalo en la DIAN quedó en libertad: Omar Ambuila, exefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN en el puerto de Buenaventura, que se hizo célebre por las publicaciones de redes sociales de su hija en las que se regodeaba de su suntuoso estilo de vida. Ahora bien, aunque tras recuperar su libertad Ambuila seguía vinculado al proceso en su contra, el hombre intentó regresar a su cargo público, pero le salió al paso el Inspector de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC).

Esta entidad, que es una agencia adscrita al Ministerio de Hacienda con la facultad de ejercer control y sanción contra servidores públicos de la DIAN, Coljuegos y la UGPP había citado a juicio a Ambuila tan pronto quedó en libertad. Como le contó en mayo a este diario Diana Richardson, directora de la ITRC, “se encontró la presunta falta disciplinaria referente a incremento patrimonial injustificado”, pues “el investigado pudo incrementar su patrimonio de forma injustificada por más de $600 millones”, entre 2013 y 2017.

Es decir, como había encontrado la Fiscalía, Ambuila se habría valido de su cargo en la DIAN para enriquecerse a través de una red de corrupción que, al parecer, avalaba la entrada de contrabando por Buenaventura. Y, una vez quedó en libertad, el hombre intentó volver a su cargo en la entidad. “Ante la noticia de la libertad por vencimiento de términos en el proceso penal de Omar Ambuila, el investigado solicitó la integración de su cargo en la DIAN, pero la Agencia ITRC lo suspendió por tres meses”, informó la ITRC en un comunicado.

Esta suspensión se da como una medida cautelar, según dijo la ITRC, “pues existe una investigación disciplinaria adelantada en su contra y se busca continuar sin perturbar el desarrollo de la misma”. Es decir, el regreso de Ambuila al cargo por cuyo desempeño se originaron las investigaciones podría entorpecer los procesos en su contra. LA agencia explicó que la suspensión la decretó el subdirector de Investigaciones Disciplinarias, pues es quien lleva el caso en primera instancia y luego “pasa a revisión de la Dirección de la Agencia como superior jerárquico”. Por el tiempo que esté suspendido, además, Ambuila no recibirá sueldo alguno.

La agencia reiteró, además: “Las investigaciones disciplinarias adelantadas por la ITRC están relacionadas con un supuesto incremento patrimonial no justificado, que al parecer obtuvo al desempeñarse como servidor público de la DIAN. La ITRC calificó provisionalmente la presunta falta del investigado como gravísima a título de dolo”. Y es que diferentes entidades del Estado le han estado siguiendo los pasos a los Ambuila desde hace 13 años.

La primera investigación en su contra fue hecha por la DIAN en 2007. Al ser Ambuila funcionario en uno de los puertos más neurálgicos del país, la DIAN empezó un proceso disciplinario en su contra por dejar ingresar al país una mercancía que luego fue decomisada. En ese momento, el proceso no prosperó y fue solo hasta 2019 que la Fiscalía afirmó que el hombre hacía parte de una red de contrabando en Buenaventura. Pero serían solo un eslabón de la supuesta red de contrabando que se gestó en el interior de la DIAN en Buenaventura, y que lavó por lo menos $80.000 millones provenientes de coimas por permitir el paso de mercancía ilegal

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...