Tras ser herido en atraco, un joven queda en estado vegetativo

1018

Apunte urbano

El portal Minuto 30 denunció ayer, 7 de diciembre, Día de las Velitas, que cerca al Centro Comercial Aventura, frente a la estación Universidad del Metroplús, sector Chagualo, un joven fue herido con arma blanca. Las lesiones, que afectaron los pulmones y el corazón, dejaron la víctima en estado vegetativo. El ataque ocurrió por robarle una gorra y un celular.

Hoy la familia pide solidaridad. Esperamos, desde la ONG Corpades y la Agencia de Prensa Análisis Urbano, que la ciudadanía en general se las brinde. Solicitamos también  que la alcaldía de Medellín, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía General de la Nación salgan de inmediato a apoyar a esta familia y al joven herido con recursos y, por supuesto, con justicia. Si se quedan callados demostrarían que poco o nada les importa lo que pasa en Medellín, ciudad de los contrastes: operatividad contra el crimen por un lado y por el otro consolidación de las bandas paramilitarizadas en barrios y corregimientos.

Este tipo de noticias son las que cuestionan el tema de la seguridad en Medellín y su área metropolitana, el resto de Antioquia y, obviamente, en Colombia. Casos aberrantes como el que mostró el portal de noticias Minuto 30 se presentan cada día se presentan en nuestro, demostrando por qué la ciudadanía se siente insegura, atemorizada y acallada por el crimen. A leguas se ve que la seguridad urbana y rural no está funcionando bien, más cámaras, policías, helicópteros, capturas y decomisos no le hacen mella realmente al crimen urbano-rural.

Desde la Agencia de Prensa Análisis Urbano esperamos que la institucionalidad, en cabeza de las autoridades municipales, departamentales y del orden nacional, tomen conciencia y diseñen una estrategia de seguridad integral sustentada en la llegada del Estado Social de Derecho a todos los territorios que durante décadas han estado abandonados por el Estado. Esperamos que casos como el de este joven no se repitan y movilicen a la institucionalidad y la ciudadanía. Es hora de enfrentar el crimen de manera decidida y contundente, no mediática.

Por lo pronto recogemos la petición realizada por la familia al portal de noticias Minuto 30,  Sus seres queridos, una familia de escasos recursos de Medellín, hacen hoy un llamado a la solidaridad para lograr ofrecerle al joven una vida digna en casa, pues será dado de alta.  Necesitan, entre otras cosas, una cama hospitalaria para poder recibirlo en su hogar.

Vean el video, conozcan esta historia y no olviden comunicarse con el 3124452869 si desean ayudar. No olvidemos que la solidaridad es la clave para los  cambios que necesita nuestro país.

Temas relacionados 

Plan de Intervención vs. «alborada criminal» en Belén 

Banda Los Venecos se enfrenta a las Convivir en comuna 10 

Octubre: suben los homicidios mientras se capturan jefes 

¿Coronel Martínez ordenó borrar homicidios en Medellín? 

La comuna 16 está en manos de la Alianza Criminal del… 

Belén Zafra, el botín territorial de las bandas criminales 

Ante la cruda realidad en Medellín, institucionalidad no afina 

Cayó Rosario, fundador de las Convivir en Medellín