- Equivale al 75 % de ubicación laboral de las 45 personas que terminaron su proceso este año.
- Se desempeñan como guardaquebradas, gestores ambientales, operarios de aseo y jardineros.
- Actualmente, 129 hombres y mujeres hacen parte de los programas de resocialización.
Medellín, febrero 5 de 2025- Como un paso para transformar sus vidas y acceder a nuevas oportunidades, la Alcaldía de Medellín graduó la primera cohorte, de 2025, de ex habitantes de calle que concluyeron su resocialización a través de los programas del Sistema Habitante de Calle.
Este es el resultado de un acompañamiento integral que comienza con atención básica en calle, y se complementa con acciones especializadas de deshabituación y consumo, formación en competencias laborales, emprendimiento, así como apoyo en la búsqueda de empleo.
“Los acompañamos mediante un proceso integral, psicosocial, ocupacional, de bienestar y de salud, que hoy nos da cuenta de su firmeza, de su convicción, de esas ganas de salir adelante. En Medellín, como dice nuestro alcalde Federico Gutiérrez, el que quiere acá estamos para ayudarlo a salir adelante”, señaló la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
34 de los graduados accedieron a una vacante gracias al esfuerzo articulado con la Oficina Pública de Empleo del Distrito y entidades como el Jardín Botánico, el ITM, la Secretaría de Medio Ambiente y la Corporación Nuevos Ideales. Entre los roles que desempeñan se destacan: chef, operario de aseo, trabajador de construcción, administrador de hotel, guarda quebradas, jardineros, guía educativo y gestores ambientales.
“Estoy feliz en mi graduación por este logro obtenido, por salir de ese flagelo de la drogadicción en el que estuve desde los 11 años y duré como habitante de calle más de 15 años; pero lo logré, porque quise salir adelante. Ahora trabajo en el programa de la Secretaría de Medio Ambiente, muy contento y feliz de estar laborando para Medio Ambiente, gracias a la Alcaldía de Medellín y la Fundación Universidad de Antioquia que me dieron esta oportunidad de salir adelante”, afirmó Gustavo Adolfo García.
Además, los participantes se capacitaron en áreas como cocina, confección, carpintería, trabajo en zonas verdes, marroquinería, servicio al cliente, mecánica, informática y salud, entre otras. Estas formaciones, en alianza con el Sena, el Grupos Éxito y otras entidades aliadas, los han preparado para el mercado laboral.
Para garantizar la sostenibilidad del proceso, las personas cuentan con el apoyo del componente de Seguimiento al Egresado, que les ofrece acompañamiento continuo en su integración social y familiar para fortalecer su autonomía a través de grupos de apoyo y oportunidades laborales.
Actualmente, 129 personas continúan con su resocialización, lo que reafirma el compromiso del Distrito con la protección y transformación de quienes desean salir de la calle y reintegrarse plenamente a la sociedad