Tras superar cirugía ortopédica, mapache vuelve a su hábitat

FECHA:

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES retornaron a su hábitat a un mapache silvestre (Procyon cancrivorus), luego de estrictos procesos de rehabilitación.
  • El animal había sido rescatado en el Suroeste antioqueño, donde se encontró con una fractura en uno de sus miembros superiores, por lo que fue sometido a una cirugía ortopédica de alta complejidad y un largo proceso de recuperación. 
  • El mapache es un mamífero solitario de mediano tamaño, las hembras presentan cuidado parental, omnívoro. Datos de interés: lava su comida, principalmente frutos.

Medellín, septiembre 17 de 2021- Hasta la zona rural de Titiribí fue llevado el mapache (Procyon cancrivorus) por el equipo de fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana, Corantioquia y la Universidad CES, como parte de las actividades que se realizan para garantizar la protección y conservación de la fauna silvestre. 

El animal, un macho adulto que había sido encontrado por la Policía Ambiental en enero de 2021 en la vía Puente Iglesias, del Suroeste antioqueño, fue sometido a una intervención quirúrgica y cuidados especiales para que se recuperara de una fractura que presentaba en uno de sus miembros superiores al momento del rescate. 

Antes de realizar la cirugía, los especialistas en fauna silvestre llevaron a cabo distintos análisis, entre ellos, placas radiográficas y exámenes complementarios que permitieron al equipo veterinario determinar el diagnóstico y dar las indicaciones médicas para adelantar la cirugía ortopédica. Esta se hizo en conjunto con el personal especializado del Centro de Veterinaria y Zootecnia -CVZ- del CES. Tras una cirugía exitosa, el mapache inició su recuperación en el Hogar de Paso de Corantioquia, ubicado en el municipio de San Jerónimo.

Dada su conducta silvestre, el mapache se lastimó durante el proceso postquirúrgico, lo que significó que la recuperación fuera de mucha quietud y reposo, para que lograra consolidar su lesión correctamente. Durante ocho meses, se le realizaron controles especializados y se le suministró una dieta de acuerdo a su especie, evitando el contacto con el ser humano, para evitar posibles alteraciones en su comportamiento natural. 

Además, se verificó que el animal conserva su conducta silvestre, como consumir presas vivas, frutos enteros, evadir al ser humano, entre otros; y cuenta con un estado físico adecuado y buena salud, razones suficientes para que fuera liberado en zona rural del municipio de Titiribí, que corresponde con su región de procedencia, lo que favorece su regreso exitoso al hábitat natural. 

Con el mensaje de la campaña ¡Paremos Ya! las entidades insistieron en el llamado a proteger la fauna silvestre; en particular invitaron a los conductores a permanecer atentos y disminuir la velocidad cuando transitan por las vías, pues esta es causa de los atropellamientos de los cuales son víctimas algunas especies de fauna. 

En lo corrido de 2021, en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operado en convenio con el CES, han ingresado 6.281 individuos. 70% de ellos han ingresado por motivos de emergencia y 30% por tráfico y tenencia ilegal. Por procesos de recuperación clínica, readaptación y rehabilitación se han liberado 2127 animales. El animal más ingresado son las zarigüeyas: este año han entrado 1590 marsupiales de la especie Didelphis marsupialis. En el caso del Hogar de Paso de Corantioquia, 910 animales fueron rescatados, en su mayoría, del tráfico ilegal y maltrato de especies silvestres; ambas cifras con corte al 31 de agosto del presente año.

El Mapache (Procyon cancrivorus)

Mamífero solitario de mediano tamaño, las hembras presentan cuidado parental, omnívoro. Datos de interés: lava su comida, principalmente frutos. Importante en el ecosistema: puede ser presa de grandes felinos como ocelotez, puma y serpientes como boas. También, por su característica de omnívoro, puede comer frutos y dispersar las semillas de éstos, además, es controlador biológico de mamíferos, lagartos, crustáceos, peces y anfibios, entre otras especies de menor tamaño.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias