La Fiscalía tomó varias decisiones relacionadas con la investigación que vincularía a algunos integrantes de la Arquidiócesis de Villavicencio, Meta.
Entre ellas, se priorizó el proceso y se ordenó su traslado a Bogotá para que sea asumido por la Oficina para la Integración y Articulación del Enfoque de Género, Infancia y Adolescencia, adscrita al despacho de la Vicefiscal General de la Nación.
Las actuaciones judiciales adelantadas por un fiscal seccional del Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresión Sexual (Caivas) de Villavicencio, quien inició la investigación, pasarán al Nivel Central en aras de garantizar la objetividad, independencia, celeridad y eficiencia en la administración de justicia.
Con esta nueva asignación, se dispuso de un equipo interdisciplinario destacado en habilidades específicas, trayectoria, reconocimiento y abordaje de delitos sexuales que continuará con las labores investigativas.
Como se recordará, el pasado mes de abril, la Conferencia Episcopal Colombiana decidió sancionar a varios de sus sacerdotes por casos de pederastia en la arquidiócesis de Villavicencio. En esa región fueron suspendidos 19 del departamento del Meta, 15 de ellos de la capital.
La Arquidiócesis de Villavicencio dijo entonces en un comunicado que “el pasado 14 de febrero un ciudadano colombiano, mayor de edad, puso en conocimiento del organismo competente, hechos contra la moral sexual de parte de algunos sacerdotes de esta arquidiócesis”.
El hecho fue puesto en conocimiento de la Fiscalía seccional. La iglesia católica hizo una invitación a todos los feligreses para que denuncien hechos y situaciones en donde estén implicados sus colaboradores.