Trata de personas, punto de no retorno en Colombia

FECHA:

Imagen tomada de Caracol Radio.

Por Luis Fernando Quijano Moreno

La trata de personas evidencia la vulneración a los derechos humanos; en Colombia dicha práctica criminal ha sido protegida y desarrollada por mafias y paramilitarismo, en otras palabras, crimen urbano-rural mezclado con paraestado y apoyado por un sector de la institucionalidad, además de la alianza con el crimen transnacional; juntos han convertido la trata de personas en un gran negocio que mueve cifras de dinero nada despreciables.

El diálogo permanente con Claudia Yurley Quintero Rolón, directora de la Corporación Anne Frank y defensora de derechos humanos, me ha ayudado a entender más el tema y me he encontrado con datos como estos:

Nuestro país ratificó el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente de Mujeres y Niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que ha sido reconocida como la Convención de Palermo, promulgando la Ley 985 de 2005, coherente con el protocolo y que esboza la forma de abordar integralmente este delito.

Esta ley modifica, además, el Código Penal colombiano sobre el tipo punitivo de la trata de personas, e igualmente adiciona otros elementos que son: prevención, asistencia y protección a las víctimas, además de la construcción de un sistema de información, realización de estudios e investigaciones; también apunta a fortalecer una verdadera coordinación entre las entidades que tienen a su cargo la lucha contra este flagelo.

Hasta aquí se diría que todo va bien, se ve bien, sin embargo, el papel aguanta con todo. El Estado colombiano no ha querido cumplir con lo establecido en la Ley 985 de 2005, eso quiere decir que un país que está ad portas de acabar con un conflicto de más de 52 años está dejando el camino expedito a los criminales de todos los pelambres, en ellos están incluidos, por supuesto, los que practican la trata de personas.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314805360″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Parece que no importa lo que ha sucedido en el Bronx y el San Berna bogotano —anoto que el Bronx no se acabó, solo se trasladó. ¿A quién se le ocurre pensar que un negocio tan lucrativo, que genera miles de millones de pesos anuales podría acabarse con una intervención mediática?—. Soñar no cuesta nada, en eso somos campeones, en especial la institucionalidad nacional, departamental y local de Colombia.

Tampoco se ha acabado la trata de personas en el Medellín metropolitano, hay venta de virginidades, se trafica en todas las formas con el ser humano, en últimas la región no es el burdel más grande del mundo, pero sí es el más barato y novedoso, por eso el turismo sexual (rumba dura), la pedofilia, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, la pornografía infantil y la prostitución están ganando un espacio privilegiado bajo la protección de las estructuras paramafiosas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo y la Oficina del Valle de Aburrá, conocida también como la Oficina de Envigado; juntas, y con el servicio permanente de no menos de 500 bandas criminales, han hecho de estos delitos una importante fuente de recursos. ¿Qué ocurrirá cuando se ponga en funcionamiento el puerto de Urabá y el túnel del Toyo con el Valle de Aburrá a tres horas y media del mar? No quiero ni pensarlo.

Bueno sería que el gobierno nacional, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el resto de alcaldes del Valle de Aburrá; el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; Maurice Armitage, alcalde de Cali; entre otros gobernantes, fueran avezados en estos tiempos de posacuerdos.

Deberían impulsar la construcción de un pacto ciudadano e institucional contra el crimen urbano-rural y su aliados estratégicos en el Estado colombiano, y el crimen transnacional. Solo la acción decidida de la institucionalidad podrá ponerle un freno real a la criminalidad organizada que amenaza la paz en Colombia.

Por lo pronto los invito a que lean el estudio de Global Slavery Index de Walk Free que demuestra que en Colombia existen 308.200 personas en situación de esclavitud, es decir, víctimas de trata de personas; cifra que demuestra por qué es necesario unirnos en la lucha contra el crimen nacional e internacional. No es bueno seguir pensando que la trata de personas están en punto de no retorno en Colombia.

——————–

Apunte Urbano

En estos tiempos de persecuciones, amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos, y que el Estado colombiano habla de priorizar su protección, deberían tener en cuenta a quienes luchan contra el crimen urbano-rural, el paramilitarismo y el crimen trasnacional; son seres humanos que están bajo amenaza por ponerle el pecho a un problema complejo que le concierne, principalmente, al Estado y a toda la sociedad colombiana, no solo a unos pocos luchadores.

El índice mundial de esclavitud 2016 de Walk Free

[scribd id=343238029 key=key-lRYKVfhtqM5TKSDz0YaU mode=scroll]

Temas relacionados 

Crimen Urbano trafica con personas

“Este país vende a las niñas como si fueran animales”: Claudia Quintero

El Bronx de Medellín

“El Infierno en la Tierra”

La trata de Personas: De pequeños grupos “prostituyentes y proxenetas” a organizaciones criminales más poderosas

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias