Trece candidatos competirán en abril próximo por la Presidencia de Paraguay

FECHA:

Asunción, 21 de febrero de 2023.- Trece candidatos y sus compañeros de fórmula competirán por la Presidencia y la Vicepresidencia de Paraguay en los comicios del próximo 30 de abril, una cifra inédita en este país que celebrará este año sus séptimas elecciones generales desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1989.

«Desde que cayó la dictadura y desde que se instauró la democracia, es la primera vez que tenemos en estas elecciones presidenciales 13 candidaturas», dijo a el director de Asesorías Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro.

Además, indicó que para las votaciones del abril se postularon 9.008 candidatos.

Unos 4.850.000 paraguayos elegirán en abril, además de la dupla presidencial, a diputados, senadores, gobernadores e integrantes de las juntas departamentales.

Mauro destacó que los plazos establecidos hasta el próximo 30 de abril «se están cumpliendo puntillosamente».

Entre otros, informó que este lunes los capacitadores del TSJE saldrán a recorrer los distintos municipios para demostrar a los ciudadanos cómo operan las máquinas de votación.

El ente electoral difundió en su página web un simulador que incluye la boleta electoral oficial para presidente y vicepresidente, que además de los candidatos, cuenta con la opción de voto en blanco.

La tarjeta se dio a conocer después de que se cumpliera el viernes pasado el plazo para retirar del software que sirve a las máquinas de votación las candidaturas presidenciales.

Mauro aclaró que los duplas inscritas pueden renunciar en cualquier momento, pero su imagen continuará apareciendo en la boleta electoral.

Estos comicios contarán con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias