Santa Marta enfrenta la misma ola de violencia que golpea al Magdalena con más de 340 asesinatos
MAGDALENA, COLOMBIA. (2 JUL 2025) – Santa Marta arrancó el mes en el que celebrará sus 500 años marcada por la violencia armada: en menos de 12 horas, tres hombres fueron asesinados en distintos barrios de la ciudad, alterando la aparente tranquilidad del reciente puente festivo.
De acuerdo con lo señalado por Santa Marta Al Día. El martes al mediodía, en el barrio La Estrella, un hombre identificado como Andrés Felipe Velázquez Zárate, caminaba cuando fue atacado por un sicario motorizado que le lanzó al menos tres disparos desde una motocicleta. Fue trasladado a la clínica Los Nogales, donde confirmaron su muerte pocos minutos después.
A las 5:00 p.m., en el barrio Cristo Rey, otro individuo identificado como José Pérez Morales, quien vendía aguacates, fue asesinado mientras se tomaba unas cervezas en una vivienda ubicada en la calle 147 con carrera 46. Desde una motocicleta le dispararon sin mediar palabra, dejando el cuerpo entre sillas y latas de cerveza.
Finalizando la noche, un tercer hombre fue sacado a la fuerza de su vivienda en Ciudad Equidad y luego hallado muerto con dos disparos en la cabeza sobre la trocha del Sena Agropecuario. Aunque las autoridades no han confirmado si los tres crímenes están relacionados, se sospecha una posible escalada del sicariato en la ciudad.
Antecedentes de violencia en el departamento
La Plataforma de Derechos Humanos de la Sierra Nevada (PDHAL) reporta que en lo que va del año, Santa Marta registra hasta ahora 92 muertes violentas, muchas vinculadas a la disputa entre organizaciones criminales como el Ejército Gaitanista de Colombia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra por el control de actividades ilícitas como narcotráfico y extorsión.
En los municipios del Magdalena también hay niveles elevados de violencia: Ciénaga acumula 57 casos, la Zona Bananera 46, y Fundación 33, atribuidos a conflictos territoriales entre grupos armados como Los Primos y Los Carperos.
Defensoras de derechos humanos como Norma Vera advierten que la violencia seguirá en ascenso mientras estos grupos armados fortalecen su control: “ejercen más autoridad que la misma autoridad”, señaló, ante la pasividad institucional mientras la sociedad civil paga el precio.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.