Tres centros de atención para mujeres migrantes en Medellín, ahora son espacios físicos más confortables

FECHA:

  • Ambas entidades lograron el equipamiento de estos lugares, a través de donaciones en especie y en obra. 
  • Para este beneficio se priorizaron el Centro Intégrate, el Centro de Equidad de Género y el  Centro Integral para la Familia. 

Medellín, 30 noviembre de 2022- Con el fin de contar con espacios físicos confortables, seguros y amigables para la atención de las mujeres de Medellín, así como la personas migrantes y refugiadas, el Comité Internacional de Rescate (IRC por sus siglas en inglés) donó bienes, muebles y materiales educativos para tres centros de atención de estas poblaciones en Medellín. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

Los espacios dotados fueron el Centro Intégrate, el Centro Integral para la Familia -CIF- de La Candelaria y el Centro de Equidad de Género, ubicado en el CISAMF -Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia-. En ellos se ofrece atención con enfoque de género y otros servicios de inclusión a mujeres y población que ha sufrido exclusión o presenta algún tipo de vulneración de derechos.

En la apertura y presentación de estos espacios seguros estuvieron las subsecretarias de Transversalización, de la Secretaría de las Mujeres y de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, en compañía de representantes de la entidad donante. 

“Queremos agradecer al Comité Internacional de Rescate por apoyar y fortalecer nuestros procesos, especialmente en el Cisamf, donde tenemos nuestro Centro de Equidad de Género. Esto permite que las mujeres y las niñas potencien sus capacidades y posibilita hacer acciones de prevención de violencias basadas en género con el material pedagógico donado. Así cerramos la brecha que tenemos las mujeres en un mundo tan desigual”, apuntó la subsecretaria de Transversalización de la Secretaría de las Mujeres, Lida María Castaño. 

En los tres centros se donaron materiales educativos para actividades de capacitación, literatura sobre los derechos de las mujeres y juegos que promueven el empoderamiento y el ejercicio de sus ciudadanías. A su vez, el IRC formó a los equipos territoriales de estos lugares en el uso del material de equipamiento y dotación. 

“Me parece muy importante que puedan atender a las mujeres migrantes aquí y a todas las mujeres de esta ciudad, porque le dan mucho énfasis a la protección ante cualquier violencia, sea verbal, psicológica, física. Además, nos ofrecen acompañamiento jurídico a las migrantes”, aseguró Merly Uzcátegui, usuaria del Centro de Equidad de Género.

Entre las adecuaciones hay una sala para atención de la primera infancia y un espacio multipropósito para sesiones educativas. También se donaron piezas educativas sobre estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres y rutas de atención en estos casos.

En el Centro Intégrate se donaron materiales didácticos para fortalecer el empoderamiento de las mujeres y algunos bienes muebles para la sala de atención a la primera infancia. Allí se acogen niñas y niños mientras sus madres, padres o tutores acceden a servicios de orientación y referenciación para población migrante. 

En el Centro de Equidad de Género se dotó una sala multipropósito para la realización de sesiones educativas para usuarias de servicios de salud, para las mujeres que acceden a los servicios del centro y para la atención psicojurídica de aquellas que han sufrido violencias basadas en género. En dicho espacio se entregaron libros e insumos para una pequeña biblioteca sobre equidad de género.

En el Centro Integral para la Familia de La Candelaria, se adecuó una sala de espera con bienes muebles que promueven la dignificación y se donó un dispensador de agua para la atención a la ciudadanía. Esta sala de espera favorece el desarrollo de acciones educativas sobre equidad de género y derechos de las mujeres.

“El equipamiento nos permite brindar una atención digna en entornos seguros y agradables para las niñas y las mujeres. A la fecha, en los centros integrales de familia, ubicados en las 16 comunas y en los cinco corregimientos, hemos brindado más de 100.00 oportunidades en salud, educación y habitabilidad, atendiendo a más de 30.000 mujeres y brindando acompañamiento psicosocial a más de 20.000”, afirmó la subsecretaria de Grupos Poblacionales, Dalgy Viviana Rico. 

A la fecha, el Centro Intégrate ha realizado 4.108 atenciones a 2.216 personas, de las cuales 1.354 han sido mujeres. El Centro de Equidad de Género CISAMF ha orientado a más de 15.000 usuarias en prevención de violencias, asesoría jurídica y derechos sexuales y reproductivos. 

Con esta alianza con el IRC, se reafirma la buena relación entre las organizaciones internacionales y la Alcaldía de Medellín, en pro del desarrollo de estrategias que mejoren la calidad de vida de las mujeres, sin distinción si son nacionales o migrantes. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias