La red de narcotráfico escondía droga en contenedores refrigerados con destino a Bélgica
Santa Marta, Magdalena. 02 de Julio de 2025. –La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes de una red de narcotráfico transnacional, quienes manipulaban los sistemas de refrigeración de contenedores para ocultar cocaína con destino a Bélgica.
Según el medio de la FGN. Los capturados fueron identificados como Kevin Damián Aguilar De La Cruz, Óscar Miguel Tapia Duarte y Ray Andrés Ureche Cabarcas. Todos fueron imputados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Durante la audiencia, ninguno de ellos aceptó los cargos.
Según la investigación, los implicados aprovechaban sus funciones como operarios encargados del sistema climatizado de los contenedores en la sociedad portuaria de Santa Marta. Allí, modificaban los compartimientos de enfriamiento para camuflar los paquetes con droga.
Gracias a una operación conjunta con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, los tres hombres fueron sorprendidos en flagrancia mientras manipulaban los sistemas de refrigeración. Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 54,052 kilogramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 65 paquetes rectangulares.
El juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial.
Con esta captura, las autoridades avanzan en la desarticulación de estructuras delictivas que utilizan rutas marítimas hacia Europa, especialmente a través del puerto de Santa Marta, para el envío de narcóticos camuflados en mercancías legales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.