Tres homicidios en el centro de Medellín

901
Imagen de archivo.

En Medellín, en hechos aislados, tres personas fueron asesinadas a puñal el domingo 18 de marzo. Se trata de tres hombres, quienes fueron víctimas de la intolerancia y en medio de riñas fueron atacados por asesinos que se dieron a la fuga.

Con estos casos, el número de homicidios en la ciudad ascendió a 121 entre el 1 de enero y el 18 de marzo, 13 casos más que los ocurridos en 2017 (108) en igual periodo. Ocho mujeres hacen parte de esa lamentable cifra.

La comuna 10, Candelaria o Centro, es la más violenta, con 23 casos. Le siguen Robledo, comuna 7, con 15 homicidios y Villa Hermosa, comuna 8, con 9 casos. De las 16 comunas y cinco corregimientos que tiene la ciudad, el 33.5% de homicidios ocurre en esas tres comunas.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, de esas 121 muertes, 47 están asociadas a Grupos Delincuenciales Organizados, GDO, que son homicidios que ocurren en contexto de enfrentamientos, disputas o actuaciones de estructuras criminales. 19 casos sucedieron en medio de riñas, peleas espontáneas, intolerancia y conflictos vecinales con consecuencias fatales, es decir, por convivencia.

Y 8 asesinatos están relacionados con el hurto, que puede tratarse de los homicidios cometidos por un delincuente que agrede a la víctima por hurtarle sus pertenencias o de los homicidios cometidos por la víctima de hurto que agrede al delincuente, por la defensa personal o de sus bienes.