Tres hospitalizados y nueve detenidos en la protesta contra Netanyahu en Jerusalén

141
Policías detienen a una manifestante antigubernamental frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, el 17 de junio de 2024. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 18 de junio de 2024.- Tres personas fueron hospitalizadas y al menos nueve fueron detenidas en las multitudinarias protestas en Jerusalén contra el Gobierno de Benjamín Netanyahu que terminaron en choques con la policía a última hora del lunes, según informaron hoy medios israelíes.

«A última hora comenzaron disturbios y un violento motín en la calle Gaza de Jerusalén por parte de cientos de alborotadores que se amotinaron allí», recogió un comunicado de la policía sobre los incidentes ocurridos al final de la manifestación, cuando parte de sus participantes trataron de protestar ante la casa de Netanyahu.

Al término de la manifestación, que comenzó en torno a las 19:00 hora local (16:00 GMT) ante la Knéset (Parlamento), y en la que participaron unas 150.000 personas según sus organizadores, los manifestantes trataron de romper las barreras policiales para acceder a los alrededores de la casa del primer ministro, desencadenando las cargas policiales.

En las imágenes difundidas por la policía puede verse a los agentes utilizando cañones de agua contra los manifestantes, así como a estos encender fuegos en medio de las carreteras.

«Hasta el momento, la policía ha detenido a nueve sospechosos tras la violación de la orden (de disolver la protesta): algunos de ellos sospechosos de agredir a la policía y provocar disturbios, y cuatro de ellos son sospechosos de haber prendido fuego», recogió el informe policial, según el cual hay varios policías heridos leves.

En redes sociales, muchos manifestantes difundieron imágenes de policías vestidos como civiles llevando a cabo detenciones violentas, en algunos casos golpeando y arrastrando a los detenidos, entre los gritos y críticas del resto de participantes.

Un parlamentario del Likud, el partido del primer ministro Netanyahu, aseguró esta mañana en la radio Kol Brama que entre los manifestantes «hay algunas ramas de Hamás».

La manifestación se engloba en el marco de una semana de protestas antigubernamentales, críticas con la gestión de Benjamín Netanyahu, para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas.

En una encuesta publicada la semana pasada por el diario israelí Maariv, hasta un 57 % de la población apoya convocar comicios.

La gestión de la guerra contra Gaza, en la que han muerto al menos 312 soldados y más de 37.300 gazatíes, y donde aún hay 116 cautivos del ataque de Hamás del 7 de octubre, ha aumentado la presión contra el Gobierno del líder del Likud.

Este martes se espera una segunda manifestación ante el Parlamento israelí, a la misma hora que el lunes. El miércoles habrá otra protesta cuya localización está aún por anunciar, y el jueves, las denuncias se trasladarán a casa del primer ministro en Jerusalén.

EFE