Tres líderes cocaleros encabezan la resistencia contra las fumigaciones

FECHA:

La pelea de Arnobis Zapata no es nueva. Desde el 2015 cuando escucharon que los militares iban a retomar las fumigaciones, el voz a voz terminó concentrado a cerca de 3.000 campesinos – de las veredas de Puerto Libertador, Córdoba- en la falda de la montaña de Barranco Colorado de ese departamento. Mientras los uniformados arrasaban cima abajo, los pobladores acampaban en la parte baja. Tres días estuvieron ahí los militares y policías hasta que azotados por la falta de alimento y la presión de la comunidad salieron escoltados hasta el corregimiento de Juan José. Era la primera vez que frenaban a una comisión de erradicación, que los campesinos no esperaban en plenas negociaciones de paz en La Habana.

Se venían preparando desde el 2010 con la organización de comités anti-erradicación veredales de la Asociación Campesina del Sur de Córdoba (Ascsucor). La fórmula era sabotear y dialogar: tapar los caminos a los cultivos, no dejar dormir a los militares en la noche, grabar los abusos de la fuerza pública y exigir los programas de sustitución, que se venían acordando en La Habana. Los mismos pasos son ahora aplicados en otras partes del país, donde los cocaleros se oponen férreamente a la entrada de tropas gringas para apoyar la erradicación en el Cauca, Meta, Antioquia, el Catatumbo y Tumaco.

Uno de los líderes detrás de la estrategia fue Arnobis Zapata Martínez, un campesino que vio migrar su tierra de los cultivos de yuca, maíz y arroz a la coca con la entrada de los paramilitares de Salvatore Mancuso en 1997. Zapata terminó huyendo junto a sus padres después de que Mancuso asesinara a dos de sus ocho hermanos. En 2002 se establecieron en Montelíbano, Arnobis terminó su bachillerato y por buen promedio ganó media beca en la Pontificia Bolivariana para estudiar criminalística pero los ingresos diarios no le daba a la familia para garantizar que terminaría. Al tercer semestre se fue a raspar coca a La Caucana, Antioquia.

Arnobis Zapata ya conocía el negocio. De joven había hecho de raspachín en vacaciones del colegio para comprar los útiles escolares. Empezó recogiendo de 3 a 4 arrobas de hoja por $4.000. Pero fue en el 2006 – cuando su familia retornó a la finca – que Zapata comenzó a ser reconocido cuando lo nombraron presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Río Sucio. En 2010 creó la Asociación Campesina del Sur de Córdoba, desde donde impulsaron los comités anti-erradicación y en 2015 sacaron la primera comisión. Con el acuerdo de paz se metieron de lleno a la sustitución, Arnobis Zapata y 6 mil familias más terminaron erradicando sus cultivos y firmando el PNIS.

Su experiencia los llevó el 28 de enero de 2017 hasta Popayán al lanzamiento de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Trabajadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), con la que cerca de 800 campesinos, indígenas y afros de 17 departamentos esperaban presionar al entonces presidente Juan Manuel Santos para implementar el punto 4 del acuerdo de paz.

Al frente de los preparativos para el lanzamiento estuvo Juan Pablo Salazar, representante de la Asociación Campesina de Suárez (Asocordillera). Aunque Salazar nunca tuvo una mata de coca en sus manos, se ganó el reconocimiento de los cocaleros de ese municipio caucano. A finales de 2009, con el afán de mantener a su esposa y sus tres hijos, Salazar comenzó a trabajar en una empresa de energía y en sus recorridos por Suárez se encontraba con un muerto en cada vereda, que coincidía con los operativos del Ejército contra los centro de procesamiento de coca.

Sobre el municipio se empezaron a ceñir los señalamientos de guerrilleros por parte del Ejército mientras Salazar le seguía la pista a los operativos y al dialogo con los campesinos. Tres atentados de la Fuerza Pública le valió su labor entre 2010 y 2011. Pero fue la noticia de los diálogos de La Habana la que le dio un nuevo impulso y se puso a hacer pedagogía del punto 4 para solucionar el tema de las drogas en el norte del Cauca. Con el fracaso del plebiscito y una nueva orden de erradicar 100.000 hectáreas del Ministerio de Defensa, Juan Pablo y otros líderes conformaron Asocordillera en 2016 e impulsaron comités veredales.

Desde entonces Salazar y Asocordillera han intentado reactivar el PNIS a punta de reuniones con el gobierno para cerca de 1.000 familias en el municipio mientras le ponen frente a las disidencias de las Farc y bandas de narcotraficantes para abandonar los cultivos y frenar las tropas del Ejército y la Policía. Su más reciente triunfo fue conseguir que el pasado 18 de agosto un Tribunal Administrativo del Cauca le diera el espaldarazo a su batalla por la implementación del acuerdo de paz y suspende la erradicación forzada en los municipios de Caloto, Cajibio y Piamonte en el Cauca.

La cara femenina de la erradicación es Nidia Quintero, vocera de la Coccam e integrante de Fensuagro. Aunque Quintero no nació en el Putumayo, es desde allí donde lidera el programa de sustitución. Al municipio de Orito llegó con su mamá y sus cinco hermanas cuando tenía tan solo 19 años y la violencia las sacó huyendo de Pradera, Valle. Ya se rumoraba de los cultivos de coca y las pistas de aterrizaje construidas por Gacha y Pablo Escobar en el sur del país. A sus escasos 24 años se convirtió en presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio en 1990.

Con un liderazgo en auge, Nidia Quintero apoyó los comités de las marchas cocaleras de 1996, cuando miles de cultivadores se movilizaron en el Putumayo contra la erradicación forzada a punta de fumigación. Entonces llegaron a un acuerdo con el gobierno local de sustituir cultivos a cambio de inversión en los territorios. Después, Quintero estuvo en la creación de la Coccam como vocera campesina de Fensuagro y junto a otros líderes logró que su departamento fuera el primero en firmar acuerdos de sustitución colectiva. Pero el programa quedó congelado con el cambio de gobierno mientras la mafias del Cartel de Sinaloa, los Grupos Defensores de la Mafia, las disidencias de las extintas Farc y La Constru persiguen a quien se oponga a la expansión de la coca.

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo conformará un Comando contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales para atacar todos los eslabones del narcotráfico. Aunque no se tiene certeza quién será el general que estará al frente de los operativos, vinculará a la Brigada Especial Contra el Narcotráfico comandada por el Coronel Rey Torres Norman; la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales a cargo del Brigadier General Hernando Garzón; la Brigada Contra la Minería Ilegal encabezada por el Coronel David Pabón Anaya, y el apoyo de un Batallón de Inteligencia Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales.

Además, el ministro Carlos Holmes Trujillo y el presidente Iván Duque irán con toda para iniciar la fumigación aérea con glifosato para retomar una de las estrategias, que según ellos, es la más efectiva para eliminar los cultivos de uso ilícito. Con este anuncio, estos líderes y otras cabezas de los cocaleros retomaran las movilizaciones, mientras el gobierno avanza en su plan de aspersión que ya tiene incluso un mapa de ruta.

Tomado de Las2Orillas

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias