Tres líderes sociales y dos excombatientes fueron asesinados en Colombia en las últimas horas

720

A pesar de lo estipulado en el Acuerdo Final que firmaron el Gobierno Nacional y las Farc, en Colombia continúa el asesinato vil y sistemático de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y excombatientes de las Farc.

Los líderes Carlos Jimmy Prado Gallardo, Julio César Montalvo, Orlando Negrete y los excombatientes de las Farc, Frady Chica y Jhon Hamilton Caicedo, fueron asesinados por hombres que en su mayoría portaban fusilería.

Cerca del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación La Elvira, que junto con Los Monos y Monterredondo hacen parte de los ETCR del departamento del Cauca, fue asesinado el excombatiente Jhon Hamilton Caicedo.

Asimismo, Frady Estiven Chica Chica, de 19 años, excombatiente de Farc, fue baleado en zona rural, vereda Santa Lucía, del municipio de Ituango, norte de Antioquia.

También, en el municipio de Satinga, departamento de Nariño, fue atacado a tiros el líder social Carlos Jimmy Prado Gallardo, defensor de los Derechos Étnico Territoriales y delegado nacional del espacio de consulta previa de negros, afrocolombianos palenqueros y raizales en Nariño.

En la tarde de este sábado 2 de junio fue asesinado el dirigente comunal de la vereda Las Delicias, Orlando Negrete, quien era presidente de la Junta de Acción Comunal del Camu Las Delicias, perteneciente a ese mismo reasentamiento del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.

Finalmente, el hermano de la gobernadora indígena Meisa Montalvo Teherán, Julio César Montalvo, de 24 años líder social indígena, defensor de derechos humanos y étnicos y que pertenecía al resguardo indígena Zenú alto de San Jorge, fue asesinado el sábado 2 de junio de 2018 entre las 10 y 11 de la mañana, en Montelíbano, Córdoba.

Pareciera que el Estado es indiferente a este derramamiento de sangre, ante esta preocupante situación no da muestras de importarle siquiera un poco y deja a su suerte a los líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y excombatientes.

La agencia de prensa Análisis Urbano y la corporación Corpades reiteramos nuestro profundo rechazo por estos actos cobardes, solicitamos al Gobierno Nacional que adopte todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de líderes, defensores de Derechos Humanos y excombatientes en Colombia y exigimos que Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Procuraduría investiguen y esclarezcan y castiguen a los responsables de estos crímenes.