Tres muertos en Amalfi, Antioquia, por combates entre el Ejército y grupos armados ilegales

FECHA:

Antioquia, Colombia, 9 febrero de 2022.- El lunes 7 de febrero de 2022, en horas de la noche, se presentó una incursión armada en la vereda Tinitacita del municipio de Amalfi, en límites con Anorí, en el Nordeste antioqueño. Entre 10 y 15 hombres fuertemente armados llegaron a ese lugar y dispararon indiscriminadamente dejando un saldo de tres personas muertas, entre ellas un militar, y una más herida.

El Ejército aún no entrega una versión oficial, aunque se asegura que se incautaron de dos fusiles y una pistola y que fue capturado un integrante de las disidencias de Farc.

Pero está en duda la veracidad de esta información, porque aunque el saldo es real, el grupo que incursionó estaría patrocinado por estructuras criminales del Valle de Aburrá.

PUEDE LEER

Ronda la muerte en Antioquia: hubo dos homicidios en el Nordeste y uno en el Suroeste

Pobladores hablan de que algunas personas están desaparecidas, hasta el momento la institucionalidad entrega versiones parciales de lo ocurrido, lo que preocupa es que se oculte la dimensión de lo que está pasando y solo endilguen responsabilidad a uno de los grupos armados.

Como decíamos, nadie hasta el momento ha podido identificar cual fue el grupo armado que incursionó violentamente, sin embargo, fuentes informan que serían “Los Urbanos” los que estarían detrás de lo ocurrido, cabe recordar que la denominación de “Los Urbanos” se da debido a la multiplicidad de grupos armados urbanos del Valle de Aburrá que han estado extendiendo su poder criminal, ni siquiera inteligencia policial o militar a pesar de tener tantos recursos económicos, técnicos y logísticos ha podido determinar que grupos armados del crimen urbano-rural hacen presencia en el Nordeste, Suroeste, Bajo Cauca, Occidente y Oriente.

El martes 8 de febrero irrumpieron en la zona unidades guerrilleras del frente 36 de las Farc, en horas de la mañana, y se presentó un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y las disidencias del frente 36 que se encontraron en este mismo sector, dejando un saldo de por lo menos un soldado muerto.

La población de esta vereda y zonas aledañas están en alto riesgo por posibles desplazamientos forzados, homicidios selectivos, masacres, reclutamiento forzado y confinamientos.

Desde Análisis Urbano hacemos un llamado a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional para que pongan sus ojos en estas zonas abandonadas, que están a la merced de grupos armados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias