Cauca, Colombia, 5 febrero de 2022.- El departamento del Cauca se ha convertido en uno de los más violentos de Colombia, el asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos continúa, al igual que las masacres, esta vez ocurrió en El Tambo.
Informa Indepaz que en el municipio del Tambo en un primer hecho fueron asesinados dos jóvenes comuneros del Resguardo Indígena de Alto del Rey.
Fueron identificados como Samir Rosero, 24 años y Juan Manuel Rosero, 17 años, eran familiares.
Luego cuando se realizaba el velorio de estas dos personas fue asesinado Ovidio Alemeza Llantén, perteneció a la Guardia Indígena del Resguardo Alto del Rey.
Recuerda Indepaz que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana, AT 047/20 para los municipios de Argelia, Balboa y El Tambo.
Esta zona es jurisdicción de la tercera División del Ejército Nacional, al parecer le quedó grande la seguridad en el departamento del Cauca, también hacen presencia los grupos armados ilegales del ELN, el Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente de las llamadas disidencias de las FARC, además está el Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia de las FARC.
En este año se habrían registrado 16 masacres en Colombia.
APUNTE URBANO-RURAL
Seguimos insistiendo que podrían ser más las masacres en Colombia, lo que sucede en Arauca deja entrever que mínimo dos masacres se registraron en este departamento fronterizo con Venezuela; en ese territorio se presenta una guerra urbana y rural entre el ELN y las llamadas disidencias de las FARC.