Cracovia (Polonia), 16 sep – El Gobierno polaco ha declarado este lunes zona catastrófica a varios distritos de tres provincias afectadas por las lluvias torrenciales que han dejado hasta ahora cuatro víctimas mortales y miles de evacuaciones.
Tras un consejo de ministros convocado con carácter de urgencia por el primer ministro, Donald Tusk, el Ejecutivo polaco tomó hoy la decisión de incluir varios voivodatos de las regiones sureñas de Baja Silesia, Silesia y Opole en la lista de «damnificados por desastre natural» y anunció las primeras ayudas para las víctimas.
En una rueda de prensa desde el aeropuerto militar de Varsovia, momentos antes de viajar hacia Breslavia (oeste), Tusk explicó que, aunque es posible que la declaración de zona catastrófica se extienda a más municipios en las próximas horas, prefiere «usar esa herramienta con precaución» y aplicarla solo en los casos absolutamente necesarios.
Tusk aseguró que «desde hoy, cualquier vecino afectado por las inundaciones puede dirigirse a su ayuntamiento» y solicitar ayudas económicas que van de los 450 a los 1.800 euros, y que pronto se constituirá un fondo de indemnizaciones para quienes hayan perdido sus casas para que puedan optar a indemnizaciones de entre 25.000 y 50.000 euros.
El primer ministro polaco se mostró confiado en que el Fondo Nacional de Emergencia, que reserva unos 220 millones de euros para eventualidades extremas, así como la ayuda de la Unión Europea (UE(, servirán para paliar las consecuencias del peor desastre natural que ha azotado a Polonia en varias décadas.
Cuando aún persisten las fuertes lluvias en muchos puntos de la mitad sur de Polonia, la atención de los servicios de emergencia se dirige ahora a la contención de los ríos desbordados, y en especial el embalse de Pilchowice (sur), que ha comenzado a desbordarse y ha obligado a evacuar a más de 3.000 vecinos.
En Nysia (sur), una de las localidades más afectadas, se completó esta mañana el traslado de todos los enfermos que permanecían ingresados, pero se teme que la rotura de puentes pueda obstaculizar las siguientes operaciones de rescate.
En Nysia también falleció en su apartamento una mujer, que se suma a otras tres personas que se habían ahogado por las inundaciones.
Además de movilizar a todos los servicios de emergencia del país, las autoridades polacas han desplgado a 4.600 soldados y 500 reservistas, así como 17 helicópteros del SAR (servicio aéreo de rescate) y Black Hawk de las fuerzas especiales.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Szymon Hołownia, declaró hoy a la prensa que convocará una sesión extraordinaria en el Congreso para aprobar una enmienda a la ley de ayudas a afectados por desastres naturales».
EFE