Antioquia, Colombia, 10 de abril de 2022 – En la noche de este viernes 8 de abril de 2022 un artefacto fue activado al paso de un camión del Ejército que transportaba a más de 20 militares que se dirigían a zona rural del municipio de Ituango, Norte de Antioquia, para realizar operaciones de seguridad.
El acto habría sido perpetrado por disidencias del frente 18 de las Farc, según informó el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. El impacto fue tan fuerte que el vehículo fue lanzado a una quebrada.
El ataque dejó tres soldados profesionales muertos y diez más heridos. Las víctimas mortales fueron identificadas como Sebastián Enrique Espitia Fuentes, Enairo Luis Martínez Arciria y Álvaro Andrés Torres Palomino, adscritos a la Séptima División. Los heridos fueron trasladados a centros médicos de Medellín.
Los explosivos fueron instalados en la vía a la altura de la vereda El Singo. El Comando de la Séptima División señaló que interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación por la utilización de medios y métodos ilícitos de guerra, que infringen el derecho internacional humanitario.
Asimismo, el Ejército extendió un mensaje de condolencias y solidaridad para los familiares y amigos de los soldados asesinados en el ataque.