Tribunal en Bogotá ordena al Gobierno Nacional proteger a líderes sociales

FECHA:

El Tribunal Superior de Bogotá pidió con urgencia al Gobierno Nacional que se garanticen las medidas de protección a líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, con lo que se pretende evitar que estos sigan siendo objetos de amenazas y asesinatos y tampoco víctimas de estigmatización por desarrollar sus labores.

Este fallo se logró luego de una acción de tutela interpuesta por 10 organizaciones defensoras de derechos humanos para proteger todo el desarrollo de las actividades que adelantan los líderes sociales en las diferentes regiones del país. Así lo aseguró Alirio Uribe, abogado defensor de derechos humanos e integrante del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

“Lo que se busca con esta tutela es que efectivamente se garantice en Colombia el derecho a defender los humanos, que se entienda que los defensores han estado en alto riesgo, por lo que se hace necesario que todas las autoridades públicas, el ministerio del Interior, el Gobierno Nacional, la Fiscalía y la Unidad de Protección, etc, tomen medidas ciertas y eficaces para garantizar la defensa de los derechos humanos”, agregó el abogado.

Uribe además indicó que van a insistir para que la Corte Constitucional revise esta tutela para que declare un estado de cosas inconstitucional en Colombia, frente a la labor de alto riesgo que realizan los defensores de derechos humanos que los ha llevado a la muerte.

Según datos entregados por el programa Somos Defensores, se registraron 124 asesinatos a líderes sociales durante el 2019, y 45 más solo entre enero y marzo de 2020.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias