Tribunal falla a favor del mapa electoral del gobernador de Florida

FECHA:

Miami, 20 de mayo de 2022.- Un tribunal de apelaciones falló este viernes en contra de la decisión de un juez de Florida (EE.UU.) que bloqueó el mapa electoral del Gobierno del estado con el argumento de que perjudicaba a los votantes de raza negra.

El tribunal de apelaciones del primer distrito suspendió la orden judicial de una instancia inferior que bloqueó la semana pasada el plan de redistribución de distritos impulsado por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y aprobado por el Congreso estatal en una sesión especial en abril pasado.

El fallo indica que hay «una alta probabilidad» de que el juez que ordenó el bloqueo de la medida gubernamental, Layne Smith, del condado de León, en el extremo noroeste de Florida, se haya equivocado, como recogen medios locales.

Smith consideró en su fallo preliminar que los votantes de Florida sufrirían un «daño irreparable» si el mapa del gobernador se mantuviera tal y como está diseñado.

En opinión del juez Smith, el mapa electoral aprobado por los republicanos «disminuye la capacidad» de los afroamericanos para elegir a los candidatos que prefieren al dividir el quinto distrito de Florida, actualmente representado por el demócrata Al Lawson y que conecta a las comunidades afroamericanas en el norte del estado.

Sin embargo, la corte de apelaciones determinó en su revisión que «hay una alta probabilidad de que la medida cautelar temporal sea ilegal», y citó en su fallo «la exigencia de las circunstancias y la necesidad de certeza y continuidad a medida que se acerca la temporada electoral».

Los demandantes han pedido que la batalla legal sobre esta medida cautelar temporal se traslade a la Corte Suprema de Florida por la vía rápida, una acción conocida como buscar «certificación» ante la Corte Suprema, según el canal News4JAX.

El caso se centra en el Distrito 5 del Congreso, un distrito en expansión del norte de Florida que se diseñó en el pasado para ayudar a elegir a un miembro afroamericano del Congreso.

Pero DeSantis argumentó que continuar con dicho distrito implicaría «manipulación racial y violaría la cláusula de Igualdad de Protección» de la Constitución de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes y el Senado estatales habían aprobado un proyecto con un nuevo mapa electoral que mantenía el equilibrio de distritos afroamericanos, pero a finales de marzo DeSantis vetó esa propuesta de redistribución de los distritos electorales.

El republicano convocó entonces para abril una sesión legislativa estatal para reconducir el asunto de los distritos que corresponderán a cada uno de los congresistas que representen a Florida en el poder legislativo federal a partir de las elecciones de medio mandato, fijadas para el 8 de noviembre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias