Tribunal paquistaní abre un proceso por desacato contra el exmandatario Khan

FECHA:

Islamabad, 8 de septiembre de 2022.- Un tribunal paquistaní anunció este jueves el inicio de un proceso judicial por desacato contra el ex primer ministro Imran Khan, tras unas controvertidas declaraciones el mes pasado contra una jueza, un proceso que se suma a otro caso relacionado abierto contra él en una corte antiterrorista.

Un estrado de cinco jueces del Tribunal Superior de Islamabad emitió el veredicto para iniciar el proceso judicial contra Khan por desacato tras «amenazar» durante un mitin en agosto a la magistrada Zeba Chaudhry. Los cargos se anunciarán el próximo 22 de septiembre.

«El tribunal emitió su orden para procesar a Imran Khan por considerar insatisfactorias sus respuestas» ante la corte, indicó a Efe el portavoz del Tribunal Superior de Islamabad, Asif Iqbal.

El popular líder manifestó frente a los medios a la salida de la corte que los jueces no le permitieron hablar ni defenderse de las acusaciones.

Este caso se remonta a agosto cuando durante un discurso televisado Khan advirtió a los jefes de policía de Islamabad que les denunciaría por «torturar» bajo custodia policial a Shahbaz Gill, un líder de su partido, el PTI.

Instantes después hizo lo mismo con la jueza Chaudhry, a quien acusó de aprobar la solicitud de la Policía de extender la medida de prisión preventiva a pesar de saber que Gill era «torturado».

El ex primer ministro se enfrenta además a cargos de terrorismo después de que el Gobierno registró el 21 de agosto un caso contra él bajo la Sección 7 de la Ley Antiterrorista por amenazar a los oficiales de Policía y a la jueza durante el mitin.

Desde entonces el Tribunal Antiterrorista (ATC) ha ido concediendo a Khan sucesivas ampliaciones de fianza preventiva para evitar su arresto por cargos de terrorismo. El PTI ha advertido que si arrestan a su líder llevará a cabo importantes protestas.

Además de las repercusiones legales, los comentarios de Khan también acarrearon el veto por parte de la Autoridad Reguladora de Medios Electrónicos de Pakistán (Pemra) de que los canales del país retransmitan sus discursos en directo, una medida que la formación tachó de «fascista», y que el tribunal de Islamabad ha declarado nulo.

Khan se convirtió el pasado abril en el primer mandatario en la historia del país en ser destituido de su cargo mediante una moción de censura.

El ex primer ministro sigue acusando a Estados Unidos de haber apoyado a la oposición para derrocarle y cambiar el régimen de Pakistán, unas acusaciones que Washington siempre ha negado. Khan lidera una campaña masiva contra el Gobierno de Shehbaz Sharif, reclamando que convoque elecciones anticipadas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lola Vendetta, el cómic que da ‘katanazo’ al amor romántico y a la violencia de género

Bogotá, 29 abr - Lola Vendetta, el personaje de...

Condenan a ‘Iván Mordisco’ y mandos de disidencias de FARC por reclutamiento de menores

Bogotá, 29 abr - La Justicia colombiana condenó a...

Presidente Petro anuncia que presentará nuevo paquete de medidas para la «reactivación económica plena»

Bogotá, 29 abr - El presidente colombiano, Gustavo Petro,...