Tribunal peruano ordenó procesar a Fujimori por la matanza de seis campesinos en 1992

264

El expresidente del Perú Alberto Fujimori será procesado por una matanza de seis campesinos ocurrida en 1992 por pedido de un tribunal de ese país.

“El Colegiado B de la Sala Penal Nacional resuelve que en el caso Pativilca no se le aplica el derecho de gracia por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori, por lo tanto no se lo excluye del juicio en este caso”, indicó el poder judicial peruano en su cuenta de Twitter.

Significa esto que la inmunidad que se lo otorgó en diciembre con el indulto no lo cobija en este caso, según indicó el Poder Judicial este lunes 19 de febrero. Sin embargo, esta decisión podrá ser apelada por la defensa de Fujimori.

Un escuadrón de la muerte, conocido como Pativilca, perpetró la matanza (1992) que, según la investigación, habría estado avalada por Fujimori, quien era presidente en ese entonces (1990-2000).

Por ello, la fiscalía local pidió en años posteriores procesarlo junto a otras 22 personas. Se creía que con el indulto humanitario que le concedió el actual presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también lo liberaría de adelantarle juicios por casos como el de 1992, pero el tribunal dejó en claro que no sería así.