Tribunal Superior de Medellín dejó en firme decisión contra el exsecretario Gustavo Villegas

399

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín rechazó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y el representante del Ministerio Público en contra de la sentencia proferida por la Juez Cuarta Penal del Circuito Especializado de Medellín, el 9 de marzo de 2018, en disfavor del exsecretario de Seguridad Gustavo Alberto Villegas Moreno y el excontratista de la Alcaldía Mariano Humberto Zea Ospina, luego del preacuerdo al que llegaron estos últimos con la Fiscalía.

En consecuencia, se sostuvo la condena de dos años y nueve meses de prisión y 81 meses de inhabilidad dictada en contra de Villegas (capturado en julio de 2017) por los delitos de abuso de autoridad por omisión de denuncia y abuso de la función pública.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación sostuvo posterior a ello que el preacuerdo no es legítimo. La directora Especializada contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, insistió en que ese preacuerdo no fue autorizado y que el fiscal que lo avaló fue relevado y nombrada una nueva fiscal para intentar darle vuelta a la decisión.

En principio, a Gustavo Villegas se le imputaron los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes, omisión de denuncia y utilización indebida de información privilegiada, por sostener encuentros no autorizados con miembros de la banda criminal la Oficina del Valle de Aburrá para negociar su entrega y rogar para que le fuera devuelto un vehículo de su propiedad que hacía parte de una extorsión que ilegales adelantaban contra una empresa comercial suya.

El fiscal delegado varió la calificación jurídica, se eliminó la conducta más grave en contra de la seguridad pública y se cambió por otra que violaba la administración pública, afectando el principio de legalidad y el de congruencia.

Contra la decisión del Tribunal, firmada por los magistrados César Augusto Rengifo Cuello, Luis Enrique Restrepo Méndez y José Ignacio Sánchez Calle, notificada en estrados, no procede el recurso de reposición.

La Fiscalía señaló que un “preacuerdo sin conocer la verdad, es ilegítimo” y que seguirá adelante con la investigación sobre los hechos que llevaron a Villegas ante la justicia.