Tribunal Superior de Medellín ordena construir cárcel metropolitana en Medellín

FECHA:

El Tribunal Superior de Medellín emitió un fallo la tarde de este martes 30 de julio en el cual admite y aprueba la petición realizada por la Personería de Medellín y resuelve otra serie de inquietudes que van encaminadas a garantizar la dignidad humana de las más de 1.346 personas que a la fecha de presentación de la acción de tutela, se encontraban recluidos de manera infame en estaciones de Policía y centros de reclusión transitoria de la ciudad.

Tras considerar que la regla de equilibrio decreciente trasladó la problemática de los centros penitenciarios a las estaciones de Policía y no se está teniendo el mismo sentido de proporcionalidad para evaluar las realidades de ambos escenarios, el Tribunal ordenó las siguientes acciones:

* Autorizar el ingreso de los internos sindicados que se encuentran detenidos en centros de reclusión transitoria o estaciones de policía, de manera paulatina y en un lapso no superior a seis (6) meses, contando a partir de la publicación del fallo; teniendo como criterios de priorización los siguientes aspectos: 1.Personas que tengan afectaciones de salud 2. Personas que tengan alguna discapacidad 3. Adultos mayores 4. En orden de mayor a menor tiempo de detención en estos lugares.

* Dentro de las 48 horas siguientes a la emisión del fallo, el INPEC deberá disponer los medios suficientes, idóneos y adecuados, para el traslado de 121 personas (21 mujeres y 5 hombres que cuentan con cupo asignado para centro de reclusión carcelario; y 95 hombres a los cuales les fue concedida la reclusión domiciliaria).

* De igual forma, se ordena que en un tiempo no mayor a diez (10) días desde la publicación del fallo, el Inpec disponga lo pertinente para la asignación de un cupo en centro de reclusión carcelario o penitenciario del orden nacional o territorial, de 161 personas que se encuentran condenados y aún permanecen ubicados en centros de reclusión transitoria o estaciones de policía.

* Por último, al Tribunal Superior de Medellín ordena a la Alcaldía de Medellín como principal responsable, a la Gobernación de Antioquia y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para que en coordinación con el Ministerio de Justicia, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Inpec, elaboren y presenten una propuesta en un tiempo no mayor a seis (6) meses a partir de la publicación del fallo, que contenga la creación de una cárcel metropolitana con una capacidad similar o mayor a la del COPED Pedregal, y pueda atender las necesidades de detención preventiva y transitoria de los detenidos de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, en la que puedan ser albergados en condiciones respetuosas de un mínimo de vital de dignidad. Para lo anterior, se concluye que este lugar, deberá adelantarse y construirse en un tiempo no mayor a tres (3) años desde la expedición de este fallo.

* En igual medida, el fallo exhorta a la Personería municipal de Medellín, para acompañar el proceso y verificar que se cumpla con los criterios de priorización para el traslado de los internos.

Cabe recordar que la Personería de Medellín, como principal agencia del Ministerio Público encargada de la guarda promoción y defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad, venía adelantando a lo largo del periodo constitucional a cargo del personero Guillermo Durán Uribe, una serie de acciones en busca de encontrar una solución de fondo a la grave crisis de hacinamiento y condiciones inhumanas que se vive actualmente en los centros de reclusión transitoria, unidades de reacciones inmediatas (URI) y estaciones de policía de Medellín.

El Tribunal Superior falló, en consecuencia, tras una acción de tutela impuesta por la Personería de Medellín con el fin de buscar la aplicación de un test de proporcionalidad que permitiera la suspensión temporal de la norma de equilibrio decreciente en los centros penitenciarios y carcelarios de Bellavista y El Pedregal.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...