CANDELARIA, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ENE 2024) – Un velorio en el corregimiento El Cabuyal, Candelaria, Valle del Cauca, se convirtió en el escenario de un brutal triple homicidio. Este trágico evento ha sido clasificado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) como la tercera masacre del año en Colombia, y la segunda en el departamento del Valle. Leonardo González, coordinador de Indepaz, confirmó que el ataque dejó además seis personas heridas.
El hecho de sangre ocurrió cuando un grupo de personas se reunía en un velorio, y desde una camioneta se abrió fuego contra los asistentes. Las víctimas mortales han sido identificadas como Breiner Steven Mina Rojas, Herme Eduardo Brichez y Juan Diego Morales. La administración municipal y las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta $10 millones de pesos por información que conduzca a los responsables.
González destacó el aumento de violencia en zonas urbanas, atribuyéndolo a la acción de bandas locales y grupos armados como la columna ‘Jaime Martínez’ del Bloque Occidental del Estado Mayor Central y bandas locales. Resaltó además que la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta temprana sobre el riesgo de confrontaciones entre estructuras ilegales, microtráfico, amenazas y extorsiones.
Recuerda Indepaz, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas sobre los riesgos a nivel nacional por la presencia de actores armados, como la Alerta Temprana, AT 030/23, en la cual señala el riesgo para la población por las confrontaciones entre estructuras ilegales, las economías como el tráfico de drogas, las amenazas y extorsiones.
ALERTA TEMPRANA 030-23 by Análisis Urbano Medellín on Scribd
La zona donde ocurrió la masacre es jurisdicción de la Tercera División del Ejército Nacional; sin embargo, los actores armados siguen actuando, nada parece detenerlos.
Este ataque se suma a otros dos incidentes similares ocurridos en 2024. El 12 de enero, en el municipio del Toro, también en Valle del Cauca, se registró la segunda masacre del año con tres víctimas: Andrés Giraldo, Luis Alfonso Ortiz y Álvaro Molnsave. La primera masacre del año tuvo lugar en Valle del Guamuez, Putumayo, con tres personas asesinadas en un establecimiento público.
A.U.