Triunfo de los socialistas de Rama en Albania, según el escrutinio electoral

FECHA:

Tirana, 26 abr– El Partido Socialista (PS) del primer ministro saliente, Edi Rama, ganó las elecciones generales del domingo en Albania con un 49,8 % de los votos, según el escrutinio de un cuarto de las papeletas anunciado este lunes por la Comisión Central Electoral (CEC).

Desde que los 5.200 colegios electorales cerrasen a las 17.00 GMT del domingo se ha realizado el recuento de más del 26 % de los votos y, si se mantienen estos resultados, Rama tendrá garantizado el Gobierno en solitario.

Según estos datos aún provisionales, Rama dispondría de la mayoría absoluta parlamentaria con 75 de los 140 escaños totales, uno más que en 2017 cuando obtuvo el 48,3 % de los votos.

En segundo lugar estaría el Partido Democrático (PD) que dirige la coalición opositora «Alianza por el Cambio» con 38,48 % de los votos, lo que según medios le daría 56 escaños, 10 más que en 2017. En tercera posición se sitúa Movimiento Socialista para la Integración (LSI), con el 7,13 % de los votos, casi la mitad de lo que obtuvo en las anteriores elecciones.

El PS ha ganado en las principales ciudades del sur y centro del país, como en la capital Tirana, Durres, Vlora, Elbasan, Fier o Lushnje, mientras que el PD lo hizo en las norteñas Shkodra, Lezha y Kukes.

Los sondeos a pie de urna vaticinaron una victoria ajustada para los socialistas y varios partidos proclamaron su triunfo la noche del domingo.

El comisario estatal de elecciones, Ilirjan Celibashi, anunció hoy que en algunos centros de recuento se ha suspendido el trabajo debido al cansancio de sus miembros y apeló a los partidos a no retrasar el proceso, pues es realizado en gran parte por representantes de los partidos. Tras el cierre de colegios Celibashi vaticinó unas 48 horas para tener un recuento completo y definitivo.

Según la CEC, más del 48 % de los 3,6 millones de albaneses llamados a votar acudieron a las urnas, otro dato aún provisional.

La jornada electoral transcurrió en relativa calma, con actos violentos aislados como el apuñalamiento de un policía en un colegio electoral, del que que la Policía descartó motivos políticos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...