Riga, 7 de febrero de 2025.- Un batallón mecanizado sueco se puso oficialmente bajo el mando de la OTAN este viernes en una ceremonia histórica celebrada en Letonia, que se ha convertido en el primer país que vio llegar a tropas suecas desde que el país nórdico ingresó en la Alianza Atlántica en marzo del año pasado.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, declaró en el acto que los 500 soldados suecos, la mayoría de los cuales ya llegaron en ferry o avión el pasado 18 de enero, inician una misión de la OTAN en Letonia en un momento en que su país no está en guerra, pero tampoco en paz.
El cambio formal de mando del batallón sueco tuvo lugar en la base militar letona y de la OTAN de Ādaži, a unos 30 kilómetros al norte de la capital, Riga.
En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra letona, Evika Siliņa, Kristersson dijo que Suecia aporta «geografía y capacidad» a la OTAN con su ubicación en la orilla occidental del Báltico y sus capacidades militares.
Los soldados se unen a una brigada multinacional de 14 países de la OTAN bajo mando canadiense.
La llegada de la unidad sueca de infantería mecanizada con vehículos blindados de combate, armas antitanque y otros equipos se produce poco más de un año después de que Kristersson, dijera que su país enviaría un batallón para unirse al contingente de la OTAN en Letonia.
El refuerzo con tropas suecas del contingente de la OTAN en Letonia tiene lugar entre crecientes tensiones en la región del Báltico después de los recientes sabotajes de cables subacuáticos por buques sospechosos de pertenecer a la flota rusa en la sombra.
Preguntado sobre los incidentes relacionados con los daños a los cables submarinos de telecomunicaciones, incluido un enlace entre Letonia y la isla sueca de Gotland, el primer ministro sueco dijo: «no hacemos fácilmente acusaciones de sabotaje, pero tampoco nos tomamos a la ligera que los sucesos aleatorios aumenten de repente».
Los comentarios de Kristersson se produjeron después de que medios de comunicación suecos y locales informaran de que la policía sueca, que detuvo un barco sospechoso, no había encontrado ninguna prueba preliminar de sabotaje deliberado del cable submarino propiedad del Centro Estatal de Radio y Televisión de Letonia (LVRTC).
Sin embargo, la primera ministra letona dijo que «habrá incidentes mientras haya agresión rusa».
Afirmó que Letonia no se vio afectada por estos incidentes y que ha establecido una respuesta a nivel de la OTAN ante tales sucesos.
Además de resultar dañado el cable de Letonia a Suecia, en las últimas semanas también han sufrido daños los enlaces de telecomunicaciones y eléctricos de Finlandia a Estonia.
Ambos jefes de gobierno reafirmaron su apoyo a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, y Kristersson subrayó que la seguridad de Ucrania es también la seguridad de la región báltica y nórdica y de Europa.
EFE