Trudeau acusa a la India de violar la ley al retirar la inmunidad a diplomáticos de Canadá

FECHA:

Toronto (Canadá), 20 de octubre de 2023.- India está violando la ley internacional al revocar de forma unilateral la inmunidad de 41 diplomáticos canadienses, denunció este viernes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que también dijo que la medida «debería preocupar y mucho a todos los países del mundo».

«Es una violación de la Convención de Viena. Ellos (India) han decidido violar un principio fundamental de la ley internacional y la diplomacia. Es algo que debería preocupar y mucho a todos los países del mundo», declaró en una rueda de prensa.

El gobernante insistió en que la retirada de la inmunidad a los diplomáticos, en represalia por las acusaciones canadienses que implican a la India en el asesinato de un disidente político en Canadá, «tiene extensas consecuencias para el mundo diplomático» y afectará a millones de personas.

En Canadá viven alrededor de 1,8 millones de personas de origen indio, de las que unas 770.000 son sij.

El jueves, Canadá anunció que la India había retirado la inmunidad a 41 de los 62 diplomáticos canadienses en ese país y calificó la medida como ilegal.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, explicó que había decidido que los diplomáticos y sus familias abandonasen de forma inmediata la India tras perder su inmunidad.

Joly añadió que Ottawa no tomará represalias similares y que ahora, más que nunca, es importante mantener la actividad diplomática.

La medida india agrava el conflicto diplomático que se inició el 18 de septiembre cuando Trudeau implicó a las autoridades indias en el asesinato en Canadá de Hardeep Singh Nijjar, un líder de la comunidad sij que en 2007 había obtenido la nacionalidad canadiense.

Singh Nijjar fue tiroteado por desconocidos en el aparcamiento de un templo sij y había sido acusado de terrorismo por las autoridades indias por abogar por la creación en el estado de Punyab de un país independiente, Jalistán, para la minoría sij.

Tras la denuncia de Trudeau, el Gobierno canadiense expulsó del país a un diplomático que era el responsable de la inteligencia india en Canadá, a lo que las autoridades de Nueva Delhi reaccionaron con una medida similar.

Medios de comunicación canadienses han señalado que Canadá ha obtenido comunicaciones entre diplomáticos indios que implican a la India en el asesinato.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Investigadores identifican los tres grupos de mayor riesgo de suicidio durante la pandemia

Madrid, 16 de abril de 2024.- Un equipo internacional...

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...

Ucrania, dispuesta a seguir atacando las refinerías rusas pese a las objeciones de EEUU

Leópolis (Ucrania), 16 de abril de 2024.- Ucrania sigue...