Trudeau empieza 2024 con encuestas en contra y tras otras polémicas vacaciones navideñas

FECHA:

Toronto (Canadá), 9 ene – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha reincorporado a la actividad política tras las fiestas navideñas acosado por su desplome en las encuestas y una nueva polémica por sus vacaciones familiares en un lujoso complejo turístico del Caribe.

Desde que Trudeau concluyó el viernes sus vacaciones con sus hijos y su esposa, de la que está separado oficialmente desde agosto de 2023, en una villa de Jamaica que cuesta 6.900 dólares estadounidenses la noche, el primer ministro canadiense está evitando enfrentarse a la prensa.

Este martes, Trudeau no tiene previsto ningún acto público. El político liberal tampoco tiene que asistir a la sesión diaria de control parlamentario porque la Cámara Baja no reinicia su actividad hasta el 29 de enero.

El lunes, Trudeau participó en Toronto en una ceremonia en recuerdo de las víctimas del vuelo PS752 de Ukranian International Airlines (UIA), que fue derribado por las fuerzas armadas iraníes el 8 de enero de 2020 causando la muerte a 176 personas, en su mayoría ciudadanos canadienses o residentes en el país norteamericano.

Pero Trudeau sólo pronunció un discurso y no estuvo disponible para responder las preguntas de los periodistas sobre unas vacaciones de nueve días que habrían costado 100.000 dólares estadounidenses.

El único que ha dado la cara ante el público es el nuevo líder en la Cámara Baja del gobernante Partido Liberal, Steve MacKinnon, quien el lunes se vio forzado a defender las vacaciones navideñas de Trudeau en su primera intervención ante los medios.

«El primer ministro ha actuado con transparencia y respetando todas las reglas», declaró MacKinnon a preguntas de los periodistas minutos después de asumir el cargo de líder parlamentario de los liberales.

MacKinnon se refería a que el pasado 26 de diciembre la Oficina del Primer Ministro (OPM) reveló que Trudeau estaría de vacaciones con sus hijos y esposa hasta el 4 de enero y que el coste del uso del avión oficial por parte de la familia sería reembolsado por el político, que también pagaría de su bolsillo la estancia en Jamaica.

Pero el 3 de enero, OPM clarificó que la estancia en el lujoso complejo turístico Prospect Estate de Jamaica no le costaría nada a los Trudeau porque la propiedad es de un amigo íntimo del primer ministro canadiense, el multimillonario Peter Green.

En 2022, Trudeau también eligió Prospect Estate para pasar sus vacaciones navideñas lo que generó críticas y cuestiones sobre conflictos de interés ya que la familia Green es uno de los donantes de la Fundación Pierre Elliot Trudeau.

Y aunque la Oficina de Conflictos de Interés y Ética de Canadá parece haber aprobado el último viaje de Trudeau, las apariencias de unas vacaciones de lujo cuando muchos canadienses sufren para hacer frente al acusado incremento del coste de la vida no están sentando bien a los ciudadanos.

Ya antes del escándalo de los vacaciones caribeñas Trudeau y los liberales se enfrentaban a una oleada de descontento popular hasta el punto que el viernes Nik Nanos, el responsable de una de las principales empresas de encuestas del país (Nanos Research), calificó 2023 como «un año horrible» para el partido gubernamental.

Según Nanos, sólo el 23 % de los canadienses consideran que el Gobierno está haciendo un buen trabajo, 37 puntos menos que en 2015, cuando Trudeau llegó al poder.

Otra encuesta, de la firma Ipsos, señaló en diciembre que el 72 % de la población cree que Trudeau debe dimitir como primer ministro y como líder del Partido Liberal.

No es de extrañar que el opositor Partido Conservador duplique en estos momentos a los liberales en intención de voto. De hecho, Nanos Research coloca a los liberales como el tercer partido en las encuestas.

Con la opinión pública en contra y un Gobierno en minoría que sólo sobrevive gracias al apoyo puntual del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), en estos momentos, los analistas prevén que Trudeau no sobrevivirá hasta las próximas elecciones y que tendrá que convocar elecciones anticipadas este año.

Julio César Rivas

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Daniel Garnero: «Es obvio que la favorita sea Colombia, pero esto es fútbol»

Houston (EE.UU.), 23 junio de 2024.- El seleccionador de...

Sebastopol sufre ataque ucraniano: 4 fallecidos y 151 heridos

Moscú, 23 junio de 2024.- El gobernador de Sebastopol,...

Dos ataques a barcos en el mar Rojo y el océano Índico reivindicados por los hutíes

Saná, 23 junio de 2024.- Los rebeldes hutíes del...

[Video] Autoridades incautan una tonelada de marihuana en la Guajira, Colombia

Bogotá, 22 junio de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...