Washington, 2 de abril de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba aún el martes por la noche deliberando sobre la estructura exacta de los aranceles que prevé anunciar este miércoles por la tarde en un gran evento en la Casa Blanca, según informó la cadena CNN.
Hasta altas hora de la noche, el mandatario estuvo hablando por teléfono con amigos y aliados para escuchar distintas propuestas sobre cómo diseñar los aranceles, según CNN, que cita fuentes cercanas a la Casa Blanca.
A lo largo del martes, Trump se reunió con asesores para definir los detalles de los llamados «aranceles recíprocos», concebidos para penalizar a los países que imponen barreras a los productos y servicios estadounidenses, una medida que podría afectar especialmente a la Unión Europea.
La lógica de estos aranceles es simple: Washington elevará sus tasas sobre bienes y servicios extranjeros para equiparar las barreras comerciales y fiscales -como el IVA europeo- que otros países aplican a los productos de EE.UU. «Si ellos nos cobran, nosotros les cobramos», ha reiterado Trump en numerosas ocasiones.
Incertidumbre sobre la forma de los aranceles
Aún no está claro qué formato adoptarán los aranceles. Una opción que Trump está contemplando es imponer tasas diferenciadas según el tipo de producto y su país de origen, mientras que otra sería fijar una tarifa única para todas las importaciones de un país, calculando el promedio de lo que esa nación grava a los productos estadounidenses.
Otra alternativa que evalúa el republicano, según CNN, es un sistema escalonado con gravámenes fijos para distintos grupos de países, aplicando tasas más altas a aquellos que Washington considera más proteccionistas.
La opción más drástica implicaría un arancel generalizado del 20 % sobre la mayoría de las importaciones que llegan a EE.UU., lo que podría desencadenar fuertes represalias de sus socios comerciales.
La incertidumbre sobre el anuncio de Trump mantiene en vilo a varios países, desde la Unión Europea hasta México, Canadá y la India, que podrían verse directamente afectados. También ha provocado este miércoles la apertura en rojo de Wall Street y generado volatilidad en mercados internacionales.
Intentos para obtener respuestas
Diversos gobiernos han intentado obtener claridad de la Casa Blanca sobre los aranceles. Por ejemplo, este miércoles, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, reveló -a la cadena CNBC- que había estado en contacto con el secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick.
Según Ford, ni siquiera Lutnick sabe con certeza qué medidas tomará Trump. «Hablé con él la otra noche y le pregunté: ‘¿Qué esperamos para el 2 de abril?'», contó. «No sé si solo estaba ganando tiempo o si realmente no tenía idea. Tal vez sea lo segundo», añadió el funcionario canadiense.
Dentro de la Casa Blanca, la oficina de prensa ha guardado silencio sobre los detalles de los aranceles.
De esa forma, todas las miradas están puestas en el anuncio que Trump hará a las 16.00 hora local (20.00 GMT) en un acto titulado ‘Make America Wealthy Again’ («Hacer a EE.UU. rico de nuevo»), que se celebrará en la Rosaleda de la Casa Blanca con la presencia de su gabinete.
La Casa Blanca ha adelantado que, una vez hecho el anuncio, los aranceles entrarán en vigor de inmediato.
Incógnitas sobre México, Canadá y Venezuela
Una de las mayores incógnitas es si Trump anunciará este miércoles la imposición de nuevos aranceles a México y Canadá, así como a los países que compren petróleo o gas a Venezuela.
En marzo, el presidente adelantó que impondría un arancel del 25 % a los países que adquieran crudo o gas venezolanos, lo que supondría un golpe directo a China, principal destino del petróleo del país caribeño, con compras por unos 500.000 barriles diarios.
La Casa Blanca tampoco ha aclarado si Trump aplicará nuevos aranceles a México y Canadá, sus principales socios comerciales.
El pasado 4 de marzo, el presidente estadounidense impuso un gravamen del 25 % a las importaciones de ambos países, pero concedió una moratoria de un mes para ciertos productos incluidos en el tratado de libre comercio T-MEC.
El plazo en mención vence precisamente este miércoles, lo que abre la puerta a que Trump active de inmediato esos aranceles, una medida que, en la práctica, supondría la muerte del T-MEC.
EFE