Washington, 12 de febrero de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que Hamás debe liberar a todos los rehenes que tiene en su poder para el sábado, algo que no está estipulado en el acuerdo de alto el fuego, dijo este miércoles la Casa Blanca.
Trump lo expresó durante su reunión del martes en Washington con el rey de Jordania, Abdalá II, de cuyo contenido la Casa Blanca no informó hasta hoy.
«El presidente reiteró que Hamás debe liberar a todos los rehenes, incluidos todos los estadounidenses, a más tardar el sábado, y pidió ayuda del rey para garantizar que Hamás, así como los líderes de la región, comprendan la gravedad de la situación», detalló en un comunicado.
Hamás anunció el lunes que no habrá liberación de los tres rehenes con los que este sábado iba a completar la primera fase del alto el fuego si Israel sigue sin cumplir con lo pactado, que incluye la entrada de ayuda humanitaria esencial en la Franja, como viviendas prefabricadas, tiendas de campaña y maquinaria para retirar escombros.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche que el Ejército retomará su ofensiva este sábado si Hamás no libera a los rehenes en el enclave, sin especificar a cuántos.
Trump ha declarado que si Hamás cumple con su decisión «se va a desatar el infierno» en Gaza.
EFE